viernes, 26 de febrero de 2010

Los Medios en los Medios

En  Breve/La revista de foto “Cuartoscuro” publica su número cien

La revista Cuartoscuro, que dedica sus publicaciones al fotoperiodismo mexicano, presentó su número 100 en la Biblioteca José Vasconcelos. Su director, Pedro Valtierra, afirmó que tras 16 años de publicación bimestral ininterrumpida, Cuartoscuro se ha convertido en un hito dentro de las ediciones de fotografía en México, colocándose como la única revista independiente al servicio de la imagen y de los fotógrafos. EL UNIVERSAL


Los malosos

Hoy se despedirá el comunicador de MVS Radio, Carlos Urdiales, que transmite su noticiero de 1 a 3 de la tarde en el 102.5. El líder de opinión de la radio estará a partir del lunes en el mismo horario en el 1290 AM, en la cadena Radio Trece. Enhorabuena. IMPACTO EL DIARIO  

 Conducirá Enrique Muñoz a la segunda emisión de MVS Radio

El próximo lunes el conductor Enrique Muñoz se hará cargo de la segunda emisión noticiosa de MVS Radio 102.5 FM. A partir de las 13:00 horas, quien fuera también hasta hoy co conductor del Programa Coordenada MVS junto con Susana Moscatel, sustituirá en el espacio a Carlos Urdiales. La vacante que deja Muñoz será ocupada por Jairo Carlixto Albarrán. REDACCIÓN DE LOS MEDIOS EN LOS MEDIOS.

 

Juez libera a asesino de periodista en Hermosillo

Gabriel González Gutiérrez, sentenciado a 22 años de cárcel por el crimen del periodista Benjamín Flores González -en 1997-, salió libre del Centro de Readaptación Social uno de Hermosillo. La liberación fue confirmada por el secretario de Seguridad Pública del estado, Ernesto Munro, quien tiene a su cargo la operación del sistema penitenciario. Dijo desconocer el argumento por el cual un juzgado penal dictó una resolución absolutoria. EL UNIVERSAL

 

El Asalto a la Razón / Fraude periodístico a dos manos

El presidente Felipe Calderón hace bien en lamentar que algunos medios le hagan de pericos al reproducir y resaltar cuanto narcomensaje surge. Pero no sólo eso: debió también reprobar que su gobierno ejerza la indecente práctica de “pagar una primera plana de varios millones de pesos”. Su revelación fue ayer en la ciudad de Mérida (sección Ministerio Público de esta edición), donde reprochó lo usual de que esos medios (no los identificó) aticen un “problema de percepción”, porque publican “en primera plana y a todo color” textos de mantas y cartulinas con mensajes de la delincuencia organizada. CARLOS MARÍN, MILENIO DIARIO

 

Jin San, el sitio VIP donde se hace la noticia

Esta semana se dieron cita en Jin San varias personalidades de los medios de comunicación como Juan Francisco Ealy Junior, director general del periódico El Universal; Carlos Loret de Mola, del noticiario Primero Noticias; Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa, y Carlos Marín, director del periódico Milenio. El prestigioso restaurante, ubicado en la esquina de Reforma y Bucareli, se ha convertido en el lugar de moda para reuniones sociales y de trabajo. EL UNIVERSAL, Mundo VIP.

 

Busca PRI favorecer a los concesionarios

Diputados del PRI ligados a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, CIRT, y al coordinador de los Senadores del tricolor Manlio Fabio Beltrones, presentaron ayer una iniciativa en la que plantean mantener prórrogas por 20 años a los concesionarios de radio y televisión.  En su argumentación afirman que no es necesaria la licitación pública en el refrendo, lo cual sería congruente con los lineamientos que dictó la suprema Corte de Justicia de la Nación cuando falló contra la llamada “Ley Televisa”. REFORMA

 

Osuna demanda aclarar la función de la Cofetel

Es momento de decidir el destino de la Cofetel, o se le otorgan todas las atribuciones o se desaparece y la SCT se queda con el total de las facultades, pues el diseño institucional existente genera incertidumbre, apatía y retrasos en la industria, dijo Héctor Osuna, presidente de este órgano.   Destacó que las próximas licitaciones del espectro son las más importantes en los últimos años pero ante los litigios de las empresas que han interpuesto amparos en contra del proceso “nos sentimos como corriendo en un campo abierto rodeado por francotiradores”.   EL UNIVERSAL

 

Proponen usar frecuencia de MVS para banda ancha

A fin de concretar la meta de penetración de 22 por ciento en los servicios de banda ancha hacia 2012, es necesario explotar el potencial con que cuenta la frecuencia de 2.5 gigahertz (GHz), en donde MVS opera actualmente, para desplegar una red nacional de servicios de Internet de alta velocidad y datos con una cobertura total que incluya a las zonas rurales, propuso el comisionado Rafael del Villar Alrich. Enfatizó que su propuesta no implica que se deba trasladar la operación de MVS a otra frecuencia, pues el espectro que utiliza cuenta con el ancho de banda suficiente para prestar tanto el servicio de datos como la transmisión de señales de televisión restringida. EL FINANCIERO.

 

Prevén desuso de espectro

El Gobierno inició el proceso para recuperar los 190 megahertz (MHz) que tiene MVS en las bandas de 2.5 y 2.7 gigahertz (GHz), pero analistas advierten que se corre el riesgo de que el recurso quede inutilizado por varios años. Según estimaciones de la Secretaría de Hacienda, el espectro tiene un valor comercial de 2 mil 863 millones de dólares, y podría ser reaprovechado para ofrecer nuevos servicios.   REFORMA

 

Acuerda Fidel apoyo para radiodifusores

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, suscribió un convenio de colaboración entre la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión y el Gobierno del estado para apoyar el proceso de transición tecnológica de las radiodifusoras del estado de Veracruz. Con ello se trata de hacer uso de un dispositivo denominado Fondo del Futuro, creado por empresarios de Veracruz que pagan el Impuesto a la Nómina, que con las reformas del Congreso local ha permitido impulsar las inversiones de los que pagan esa recaudación. EL SOL DE MÉXICO.

 

Eleva TV Azteca ganancias

Al cierre del cuarto trimestre de 2009, TV Azteca reportó un crecimiento de 10 por ciento de su utilidad neta, al pasar de 863 millones de pesos que tuvo en el mismo periodo de 2008 a 949 millones, según su reporte financiero. Mario San Román, director general de la televisora, destacó que las causas de este desempeño fueron el crecimiento de 40 por ciento de la audiencia comercial en todo 2009, y las ventas anticipadas de espacios publicitarios por 4 mil 605 millones de pesos, 16 por ciento superior al de finales de 2008.  REFORMA

 

Baja 58% la utilidad de Grupo Televisa

De octubre a diciembre pasado la utilidad neta de Grupo Televisa presentó una caída de 58.2 por ciento, contra el mismo lapso de 2008, cuando se benefició con sólidas ganancias por el tipo de cambio. Las ganancias de Televisa, reportadas ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), fueron por mil 188 millones de pesos, mil 654 millones de pesos menos a las obtenidas en los últimos tres meses del año previo, cuando sumó 2 mil 842 millones. La utilidad operativa ascendió a 4 mil 295 millones de pesos, 9.7 por ciento menor a la registrada un año antes, que llegó a 4 mil 759 millones de pesos. REFORMA


miércoles, 24 de febrero de 2010

Los Medios en los Medios

La SCT multa con 4.5 mdp a TV Azteca
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció el martes que multará a TV Azteca y a la Televisora del Valle de México por un monto de casi 4.5 millones de pesos, por violar la Ley Federal de Telecomunicaciones con el servicio de HiTV. Las empresas deberán suspender las transmisiones de los canales de alta definición que incluye esta oferta. CNNEXPANSIÓN.COM

Niega SCT a canales 46 y 52 prórroga de concesión
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) rechazó la prorroga de dos concesiones de tv restringida en los canales 46 de Cablevisión y 52 de MVS; a ésta última también le negó la prórroga de nueve concesiones de espectro. MILENIO

El IFE prepara multa a Tv Azteca superior a los 122 millones de pesos
La negativa de Televisión Azteca a transmitir 16 mil 92 promocionales de los procesos electorales locales en Zacatecas, Chihuahua, Durango y Puebla ocasionará que este mediodía el Consejo General del IFE le aplique la sanción más elevada de la historia a un particular. LA JORNADA

Niegan buscar confidencialidad de Cablevisión
La adquisición por parte de Inbursa del crédito de JP Morgan a Cablevisión por 225 millones de dólares, fue una operación exclusivamente financiera, una buena oportunidad de negocio de una empresa que es pública, afirmó Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de Telmex. REFORMA

Arte interactivo en TV
Enmarcada en las celebraciones de los 100 años de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como en el Bicentenario, se realizará la serie televisiva Arte-Shock, a partir del 3 de marzo en TV UNAM. EXCÉLSIOR

Segundo Congreso Hispanoamericano de Locución, acuerdo final
En una mesa plural, donde todos los países de Latinoamérica estuvieron representados, se dio lectura a las conclusiones del trabajo de dos días intensivos por parte de los locutores, dando soluciones a peticiones de que en todos los países se aplique el uso correcto del lenguaje. UNO MÁS UNO

Inversión en Prisa
El grupo español de medios Prisa, editor del diario El País, afirmó que está cerca de llegar a un acuerdo que permitirá la entrada de inversionistas extranjeros en su capital por un monto de hasta 600 millones de euros, sin que ello afecte el control de la compañía.
EL FINANCIERO

martes, 23 de febrero de 2010

Rock 101, el soundtrack de muchas vidas
Este año se cumplirán 26 años de la creación de Rock 101. También es el año en que el propio Luis Gerardo Salas incursiona con aquel concepto de hacer radio ahora a través de la red. Salas ha dicho que se usará toda la tecnología disponible en la actualidad para realizar transmisiones vía internet. El motor de este reedición de Rock 101 no es sólo vivir del pasado. Su incursión en las redes sociales Facebook, Myspace y sobre todo Twitter, desmiente cualquier intento por señalar a la emisión vía internet como un casete grabado que suena en una grabadora reversible. EXCÉLSIOR, ARTURO PÁRAMO

La primera publicación fotográfica mexicana en editar 100 números
Fundada hace casi 16 años con la finalidad de reivindicar la fotografía, la revista Cuartoscuro empezó a circular con 24 páginas. Hoy se imprime con 72 páginas y ha logrado lo que ninguna otra revista mexicana de su tipo pudo hacer: poner en circulación su número 100. EL FINANCIERO

Oaxaca, Veracruz y Chihuahua, los estados con más agresiones a periodistas en 2009
El Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet) presentó ayer su informe Situación de la libertad de expresión en México 2009: gobierno y narco; la lucha por imponer la agenda periodística, en el que da cuenta que el año pasado se documentaron 183 agresiones contra periodistas y 19 medios de información, así como el asesinato de 13 comunicadores. LA JORNADA

Fallo adverso a JP Morgan en juicio contra Televisa por préstamo a Cablevisión, en EU
Un juez federal de Estados Unidos dictó un fallo adverso a JP Morgan Chase, en un juicio contra Televisa por un préstamo de Cablevisión otorgado al banco Inbursa, divulgó The Wall Street Journal (WSJ), según la agencia de noticias CNN en español. LA JORNADA

Televisa, con más atractivo
Santander Casa de Bolsa elevó su recomendación para las acciones de Televisa a mantener y mantuvo su precio objetivo para el 2010 a 58 pesos. Los analistas no esperan que los resultados del cuarto trimestre del 2009 ni la orientación del 2010 resulten en un ajuste sobre las expectativas de rendimiento de la empresa. EL ECONOMISTA

Azcárraga define estrategia móvil para Televisa
Es un hecho que Televisa está dispuesta a invertir en México al adquirir Nextel e ir por frecuencias, pero también apostar con todo para la telecomunicación móvil y sus contenidos. Sobre su entrada a las telecomunicaciones móviles; el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, tiene claro su objetivo: beneficiar al usuario final con más competencia y contenidos. El presidente de la mayor empresa de contenidos de habla hispana arroja un dato interesante: hay que producir contenidos, pero también tener los canales de distribución para hacerlos llegar al usuario final. EXCÉLSIOR , ACTIVO EMPRESARIAL, JOSÉ YUSTE

Regresa Big brotherEn este momento, en el que la crisis económica también afecta a las televisoras, la empresa de Emilio Azcárraga volteó a ver con buenos ojos a Big brother para revivirlo y buscar que nuevamente se coloque en el gusto de los televidentes. Desde hace unas semanas se comenzaron a manejar diversos rumores: que si lo iba a producir Giorgo Arezu; que se trataría de una emisión VIP, en la que participan sólo caras conocidas (en emisiones anteriores de este tipo resultaron ganadores Galilea Montijo, Omar Chaparro, Eduardo Videgaray, Sasha Sokol y Roxanna Castellanos), que se estaba pensando en hacer sólo una emisión especial para festejar los diez años de su nacimiento, y que Lucía Méndez sería la conductora, etcétera. Lo cierto es que sí, ya se comenzó a trabajar en una nueva emisión especial de la cual Pedro Torres otra vez será el productor. La idea es que capte al público los domingos y que compita fuertemente de nueva cuenta con La Academia, que tan buenos resultados le sigue dando a TV Azteca. EXCÉLSIOR, BACKSTAGE, JUAN CARLOS CUELLAR

Gente Detrás del Dinero / ¡Que muera la televisión digital!

La SCT de Juan Molinar Horcasitas busca que de una u otra forma HiTV, de TV Azteca que preside Ricardo Salinas, sea sancionada: qué si no es por supuestamente violar la Ley Federal de Telecomunicaciones, multarles por no cumplir con la transmisión de spots que ordena el IFE a cargo de Leonardo Valdez. Pero sí la razón y el sentido común impera, no debe ser ni una ni otra cosa. Y es que el éxito de HitV como evolución de televisión digital abriría una ancha avenida para las televisoras locales y educativas como el Canal 11 y 22 que dirigen Fernando Sariñana y Jorge Volpi, respectivamente. También beneficiaria a Televisa con todo y el modelo de televisión de paga por el que optó Emilio Azcárraga. MAURICIO FLORES, LA RAZÓN

Se evalúa enviar nota diplomática a ONU por crítica de relator: SEP
Para Tv Azteca, el hecho de no tirar la basura en la calle hace a una mujer “verse bien”. Ello ocurre cuando se da la transformación de una joven algo obesa y morena en una mujer delgada y espigada. En el acto en que presentó la campaña Limpiemos México, ayer, ante los secretarios de Educación Pública, Alonso Lujambio, y de Medio Ambiente, Juan Elvira Quesada, la televisora dio a conocer cuatro promocionales de esa iniciativa, que tiene como fin lograr un manejo adecuado de la basura. En uno aparece una joven de cabello crespo y negro sobre la cara, baja de estatura y pasada de peso. Camina por un parque y lleva consigo una bolsa de frituras que come con rapidez y ansiedad; cuando termina de comerlas no sabe qué hacer con el plástico. Entonces comienza a doblarlo y da la impresión de que lo arrojará al suelo, pero decide guardarlo en su bolsa. Entonces se transforma en una mujer delgada, espigada, con facciones afiladas, cabello castaño y lacio. “No sabes lo bien que te ves cuando decides mantener limpio a México”, dice al final una voz en off. En el acto, la televisora informó que los espots comenzarán a transmitirse estos días, hasta el día de la jornada de limpieza: 21 de marzo. LA JORNADA

Grupo Imer lanza en internet Radio 2010

Como parte de la conmemoración del 2010 por los 200 años de independencia y el centenario de la revolución, la Comisión del Bicentenario, en colaboración con la SEP y el IMER, presentó la primera emisión oficial de Radio 2010, una estación en línea que programará temas relacionados con los festejos de este año las 24 horas del día. LA RAZÓN 

Malos resultados y endeudada
Los resultados de Prisa en 2009 fueron peores de lo esperado, según Banesto Bolsa. Apunta que no es probable que afecten a la cotización, porque el mercado está más pendiente de la deuda de la empresa, de cinco mil millones de euros. EXCÉLSIOR

¿Cuánto vale tuTwitter?
Si Emilio Azcárraga Jean quisiera vender su cuenta en esta red de comunicación social podría embolsarse exactamente 24 mil 282 dólares. La de Ricardo Salinas Pliego, si fuera vendida, valdría 2 mil 899 dólares, pero el twittea mucho menos. La de Marijose vale 4 mil 557 mientras que Yordi Rosado podría vender la suya en la nada despreciable cantidad de 79 mil 349. Claro, no están como Juanes cuya cuenta (con la cual se ha metido en todo tipo de problemas) vale 194 mil 835 dólares. Esto es de risa considerando el valor asignado de las cuentas de Britney Spears 2 millones 223 mil o la del precursor delTwitter Ashton Kutcher, 2 millones 280 mil. Para los que consideran este medio como una mera moda, deben tomar en cuenta lo que varios patrocinadores están dispuestos a pagar por estas listas de personas. Si quieren saber cuánto “vale” su cuenta de Twitter lo pueden hacer en http://whatsmyTwitteraccountworth.com/. MILENIO, SUSANA MOSCATEL

lunes, 22 de febrero de 2010

Los Medios en los Medios

Una transición “que no cuajó”
En el marco de la XXXI Feria Internacional del libro del Palacio de Minería, Carmen Aristegui presentó su obra Transición, que consta de 26 entrevistas a políticos, académicos e intelectuales, actores directos en ese proceso de transición a la democracia, una transición “que no cuajó”, según palabras de la periodista. Y no cuajó porque la composición de nuestra élite política “es deficiente, disfuncional, no brinda justicia y hay un alto nivel de impunidad; justo ahí es donde se registra buena parte de lo que no hemos logrado como país”, afirmó la autora. EL ECONOMISTA

Presentan mapa del Nuevo Periodismo
De realidades, ficciones y otras noticias, es el título del libro escrito por el reportero regiomontano José Garza, que recibió, el pasado sábado, diversos comentarios de parte de Juan Villoro, Omar Raúl Martínez y Eduardo Antonio Parra, quienes presentaron el documento en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Con el material coeditado por la fundación Manuel Buendía y Diáfora, que lleva por subtítulo Estudios sobre reportajes ejemplares: información, creación y escritura, José Garza hace pública la médula de su tesis doctoral, al analizar 25 piezas, sus favoritas del periodismo. En esta obra, el autor revela su profunda pasión y gusto por la prosa de periodistas y escritores a los que admira”. MILENIO DIARIO

La SND galardona a La Razón por su excelencia
La Razón de México fue galardonada con el Premio de Excelencia, por rediseño, en la XXXI edición de World Best Design, otorgado por la Sociedad para el Diseño de Noticias (SND). Y obtuvo cinco galardones más por el diseño de los especiales Palabras mágicas. El hombre en la Luna, Aniversario de la Segunda Guerra Mundial, Tiranosaurio Rex y Los autos más robados. LA RAZÓN

Corporativo
Luego de nueve años Corporativo deja los micrófonos de Enfoque de NRM Comunicaciones para que a partir de hoy pueda escucharlo por Imagen en el 90.5 de FM en la emisión que conduce de seis a ocho de la noche el periodista Jorge Fernández Menéndez, sin duda un líder de opinión en nuestro país. Agradezco la oportunidad que en su momento me brindaron Edilberto Huesca Perrotín y Leonardo Curzio Gutiérrez, y por supuesto ahora la confianza de Olegario Vázquez Aldir, director general corporativo de Grupo Empresarial Ángeles, quien ha creado uno de los grupos de comunicación más influyentes y con mayor crecimiento con Grupo Imagen en la parte de radio, el periódico Excélsior y el Canal 28 de televisión abierta con Cadena Tres. EL FINANCIERO

Llegan los actos al IMERH
Con un llamado a reflexionar, pero también a celebrar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, el presidente Felipe Calderón inauguró ayer, de manera oficial, Radio 2010, un espacio radiofónico en el que se discuten temas relacionados con las efemérides patrias. El programa especial transmitido a través de 17 emisoras del IMER desde la residencia oficial de Los Pinos fue moderado por José Manuel Villapando, coordinador de la Comisión Nacional de los Festejos del Bicentenario, y también contó con la presencia del secretario de Educación Publica, Alonso Lujambio, y el historiador Javier Garciadiego. En el programa, que se transmitirá cada domingo de 9:00 a 10:00 horas y disponible las 24 horas a través de la página de internet www.radio2010. imer.gob.mx, el mandatario señaló que en el año 2030, el país habrá desterrado, “ojalá para siempre”, la pobreza extrema que padecen por lo menos 19 millones de mexicanos.
EXCÉLSIOR


Gómez Mont en Milenio
Hablando de Gómez Mont, será entrevistado el próximo domingo por el equipo del programa Según ellas, de MILENIO Televisión: Marisa Iglesias, Marcela Guerra, Ruth Zavaleta y Xóchitl Gálvez, que quizá para ese día sea ya la candidata de la alianza opositora al gobierno de Hidalgo. Una entrevista de pronóstico reservado. La cita es el domingo a las nueve y cuarto. MILENIO, TRASCENDIÓ

Está TV Azteca cerca del Jaguar
Las negociaciones entre TV Azteca y los accionistas de Jaguares de Chiapas avanzaron la semana pasada de manera importante al grado que, según una fuente del Club Morelia, propiedad de la televisora, en los próximos días podría tomar control de las operaciones. REFORMA

“Meterte con el narco te puede matar'
Lilly Téllez, actual conductora del programa Diagnóstico Reservado, en Proyecto 40, un espacio dedicado a abordar temas que pongan en evidencia la corrupción, injusticias y abusos de poder. Con 24 años de carrera periodística Lilly rememora: “esos segundos en los que estuve consciente me marcaron en todos los sentidos. Saber que la PGR no sabe quién me mandó matar es algo que me ha dolido mucho durante estos nueve años, la impunidad. Es una pregunta fija: ¿quién habrá sido? De hecho desde que tuve a mi hijo tengo claro que en asuntos de narcotráfico ya no me voy a meter”, platica, mientras en sus ojos se refleja la impotencia de los hechos. LA RAZÓN

“Triple play” alienta avance de tv de paga
Los paquetes triple play ofrecidos por los operadores de cable y las ofertas de bajo costo generaron un repunte de 6 puntos en la penetración de los servicios de televisión restringida en los últimos tres años. De acuerdo con datos del INEGI, al cierre de 2009, en 27.2% de los hogares del país se contaba con suscripción al servicio de cable, satélite o microondas. Se estima que al término de 2009 había alrededor de 8 millones de suscripciones de algún servicio de televisión de paga. EL UNIVERSAL

Telmex dominaría TV de paga
El mercado potencial de televisión de paga en México es de 8 millones de suscriptores, de los cuales Teléfonos de México (Telmex) podría captar hasta 6 millones. Telmex tiene 6 millones de clientes de banda ancha, por lo que si entra al mercado de televisión éstos son clientes potenciales, y el tamaño del mercado de televisión de paga es de aproximadamente 8 millones, dijo José Manuel Mercado, analista de Frost&Sullivan. Estimaciones de la consultora indican que las empresas de televisión por cable tienen menos de 5 millones de clientes. EL ECONOMISTA

Cableras prevén crecer 10%
Pese a que el segmento de televisión por cable fue uno de los más afectados por la crisis en 2009, se espera que en 2010 se observe un repunte en la demanda de sus servicios y consolide un crecimiento por encima del 10 por ciento en materia de usuarios. De acuerdo con datos del Centro de Investigación e Innovación de Telecomunicaciones (Cinit) de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec), la televisión de paga tuvo su nivel de expansión más bajo el año pasado, al reportar un rango de 6 por ciento, sin embargo, la mejora en las expectativas económicas impulsaría a los usuarios a suscribirse a ese servicio o renovarlo, pues algunos clientes suspendieron su contrato ante la incertidumbre por la recesión. EL FINANCIERO

Impulsará TVT los valores familiares en su programación
En el marco de su décimo aniversario, Televisión Tabasqueña (TVT) presentará a partir de hoy una imagen renovada y transformada, en la que el fomento de los valores familiares ocupará un importante espado en la programación diaria de la estación, con esto busca coadyuvar a un mejor desarrollo de la entidad. Salvador Bravo Nemer, director de la televisora oficial, destacó que también inicia esta nueva etapa en aras del fortalecimiento de los valores familiares, actividad que el gobernador Andrés Granier Melo ha impulsado desde el año pasado. Acompañado por Gustavo Méndez Pérez, director de Imagen de TVT, Bravo Nemer explicó que se proyectarán diferentes cápsulas que buscan enaltecer el comportamiento y la solidaridad humana, con el objetivo de crear una mejor sociedad, principalmente en esta época que hacen difíciles las relaciones entre semejantes. RUMBO DE MÉXICO

Alianza Televisa Nextel no afecta finanzas de la televisora, dicen
Analistas y consultores consideraron que la entrada de Televisa a las telecomunicaciones móviles no afectará sus finanzas ni liquidez, ya que al ir de la mano con Nextel no tendrá que invertir en el tendido de una red propia, y sí podrá empaquetar servicios a través de sus subsidiarias de televisión de paga, para ser el primer grupo en México en condiciones de ofrecer cuádruple play. El inconveniente de esta alianza, observó Standard & Poor's (S&P), consiste en que Nextel no es un gran jugador en el mercado, y junto con su socio tendrá que enfrentarse a gigantes como América Móvil y Telefónica.
Miriam Posada García, La Jornada - Economía - Pág. 19

jueves, 18 de febrero de 2010

Los Medios en los Medios

Golpiza a reporteros
Los reporteros gráficos Víctor Hugo Yánez Ramos y Esteban Rodríguez Rodríguez, de Diario AZ-Veracruz, fueron atacados a toletazos y puntapiés por policías de la Secretaría de Seguridad Pública estatal la noche del 6 de febrero, cuando cubrían el penúltimo día del carnaval en el puerto. Los periodistas fueron rescatados por brigadistas del Grupo Alfa 23 y otros comunicadores, que los llevaron a un hospital de la cruz roja. Este miércoles los agredidos y algunos compañeros interpusieron una denuncia ante la Subprocuraduría Regional de Justicia. La dependencia se ha negado a explicar la agresión y los implicados siguen participando en la vigilancia del carnaval. LA JORNADA

La Razón gana premio mundial de diseño
La organización Newspaper Designing convocó al primer certamen para galardonar los mejores diseños de primeras planas de diarios internacionales. En el concurso La Razón se adjudicó el tercer lugar. La portada 'Voto Blanco' sí cuenta; pierden partidos chicos, publicada el 13 de junio de 2009 por el periódico La Razón de México, obtuvo el tercer lugar. Se trata de un trabajo que bajo la consultoría gráfica de Noé García Gutiérrez, quien fuera coordinador de Arte y Diseño del diario, y realizó Juan Carlos Ramírez, quien actualmente desempeña esa función. LA RAZÓN

CPJ denuncia agresiones a periodistas
La muerte de periodistas en circunstancias no aclaradas, entre ellos seis en México, así como el espionaje de que es objeto la prensa por parte de los gobiernos de la región, principalmente en Colombia, fueron denunciados ayer por el Comité de Protección de Periodista (CPJ, por sus siglas en inglés). En cuanto al resto del mundo, el informe del CPJ destacó que la cifra de periodistas muertos alcanzó un nuevo récord en 2009, con una masacre en Filipinas, a la vez que aumentó el número de trabajadores de prensa encarcelados, principalmente en Irán, que encabeza el mundo en cuanto al número de encarcelamiento de trabajadores de la prensa.
EL UNIVERSAL

Plaza Pública / Consecuencias de Cananea
Oportunamente, porque aparece en los momentos en que se inicia una nueva bonanza de Televisa, está empezando a circular un formidable volumen titulado La ley Televisa y la lucha por el poder en México. Se trata de una colección de 32 ensayos especialmente escritos para esta obra, coordinada por Alma Rosa Alva de la Selva y Javier Esteinou, autores también de la “Introducción”. MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA, REFORMA

Aquí entre nos
Entrevista a Jorge Garralda: -Estás celebrando 30 años de trayectoria, ¿cómo comunicador o como activista? -Estamos festejando 30 de Jorge Garralda en los medios, yo tuve que hacer muchas áreas, por ejemplo hay gente que no sabe que cubrí espectáculos en mis inicios, varias áreas en el periodismo. Yo nunca busqué la televisión, buscaba otro tipo de programas de radio, ser “la voz”, cuando llegué a Imevisión me convertí en la voz del 7, del 13 del 22 y un día me pidieron hacer una prueba de televisión, me quedé y pues aquí estoy. EL FINANCIERO

Invierte en México
La Fundación Bill y Melinda Gates incrementó sus tenencias en la mexicana Grupo Televisa, según un informe presentado a las autoridades reguladoras, La fundación informó de posesiones avaluadas en diez mil 400 millones de dólares al 31 de diciembre, un ligero aumento frente a los diez mil millones al 30 de septiembre. DOW JONES NEWSWIRES, EXCÉLSIOR

In Versiones
La competencia en los mercados de telecomunicaciones ya no sólo está caliente sino que hierve con fervor, y por eso el respetable se pregunta si habrá algún bombero que pueda frenar este sobrecalentamiento. Por lo pronto, crecen las versiones de que entre las frecuencias de radio y televisión que el gobierno requisará por su mal uso se encuentran los canales 24,25 y 26 que opera Tv Azteca, pues se entregaron como señal espejo digital de sus canales 7, 13 y 40 pero no para emitir una nueva señal mediante el servicio HiTv. ¿Rudeza innecesaria?
MILENIO DIARIO

Otra para Televisa
En el insólito de la temporada, hete aquí que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le encargó a un despacho de abogados elaborar un dictamen en el que se impediría a Televisión Azteca seguir operando el sistema Hi-Tv bajo un esquema de codificación. La alternativa, como usted sabe, fue avalada hace unos días por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se diría, pues, que la dependencia federal le quiere dar la vuelta al máximo tribunal de justicia del país, por más que ya no hay para dónde hacerse. Lo extraño, además, es que el encarguito se le haya hecho al despacho jurídico Barrera-Segovia-Torres Landa, quien lleva los intereses de la cadena estadounidense de Televisión NBS, quien está asociada a Televisa.
Universal, Empresa, Alberto Barranco

TV Azteca dice que viola la ley electoral por su incapacidad de controlar su señal
Con casi 110 millones de pesos de adeudo por concepto de quejas impuestas por el IFE, representantes de Televisión Azteca acudieron este miércoles a la sede del organismo electoral para exponer sus argumentos sobre la “complejidad” de cumplir la transmisión de los promocionales de los partidos políticos y autoridades electorales dentro de los tiempos oficiales, como manda la legislación vigente. La reunión sostenida ayer en la sede del IFE refleja un cambio de actitud de la televisora del Ajusco respecto a la autoridad electoral, con la cual han tenido confrontaciones recurrentes desde que entró en vigor la reforma que obliga a los concesionarios de radio y televisión a transmitir promocionales de partidos y autoridades electorales en los tiempos del Estado. LA JORNADA

Valdés Zurita demanda a partidos no concentrar sus campañas en radio y tv
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, convocó a los partidos políticos a abandonar la práctica de concentrar sus campañas electorales en los promocionales en radio y televisión y sugirió revisar la legislación con la finalidad de introducir nuevas figuras de propaganda. LA JORNADA

Se depura lista de interesados en frecuencias 1.7 y 1.9 Mhz
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) cerró este miércoles el periodo de entrega de documentación con la que las empresas interesadas en la licitación de 1.7 y 1.9 megahercios (Mhz) deberán demostrar su capacidad técnica y financiera para participar en el concurso. La lista se empieza a depurar, ya que de las 49 empresas que compraron las bases para la frecuencia de 1.9 Mhz sólo 13 entregaron la documentación. De las 49 que compraron para la de 1.7 Mhz, sólo 17 lo hicieron. Tras la entrega de documentos la Cofetel informó que las empresas que aspiran a obtener la opinión favorable de la CFC para participar en las dos licitaciones son: Comunicaciones Celulares de Occidente, Iusacell Inalámbrica, Iusacell PCS de México, Operadora Unefón, Portatel del Sureste, Sistemas Telefónicos Portátiles Celulares, Telecomunicaciones del Golfo, SOS Telecomunicaciones, Elektra del Milenio, Iusacell PCS, Grupo de Inversionistas Nextel Televisa, Pegaso Comunicaciones y Sistemas, y Radiomóvil Dipsa (Telcel). Las interesadas en participar sólo en la licitación de 1.7 Mhz son Avantel Infraestructura, VDT Comunicaciones y Megacable. LA JORNADA

Difieren analistas sobre ventajas de la concentración Televisa-Nextel
La alianza entre Televisa y Nextel provocó diferencias entre analistas financieros, algunos de los cuales consideran que la operación no favorecerá a la televisora y otros dicen que será un negocio positivo. Para UBS y Banamex Casa de Bolsa el panorama es negativo, debido a que Televisa no ha obtenido los mejores resultados al participar en negocios diferentes como el de las aerolíneas. Mientras, Moody's y Fitch consideraron que la alianza está encaminada a consolidar a Televisa en la industria de las telecomunicaciones. La coincidencia entre los analistas radica en que Nextel tiene reducida participación en el mercado de la telefonía móvil, lo cual representa un riesgo para el negocio, ya que deberá enfrentarse a jugadores como Telcel y Telefónica que tienen más presencia y más tiempo en el negocio, más suscriptores y estrategias.
LA JORNADA

Los Medios en los Medios

Golpiza a reporteros
Los reporteros gráficos Víctor Hugo Yánez Ramos y Esteban Rodríguez Rodríguez, de Diario AZ-Veracruz, fueron atacados a toletazos y puntapiés por policías de la Secretaría de Seguridad Pública estatal la noche del 6 de febrero, cuando cubrían el penúltimo día del carnaval en el puerto. Los periodistas fueron rescatados por brigadistas del Grupo Alfa 23 y otros comunicadores, que los llevaron a un hospital de la cruz roja. Este miércoles los agredidos y algunos compañeros interpusieron una denuncia ante la Subprocuraduría Regional de Justicia. La dependencia se ha negado a explicar la agresión y los implicados siguen participando en la vigilancia del carnaval. LA JORNADA

La Razón gana premio mundial de diseño
La organización Newspaper Designing convocó al primer certamen para galardonar los mejores diseños de primeras planas de diarios internacionales. En el concurso La Razón se adjudicó el tercer lugar. La portada 'Voto Blanco' sí cuenta; pierden partidos chicos, publicada el 13 de junio de 2009 por el periódico La Razón de México, obtuvo el tercer lugar. Se trata de un trabajo que bajo la consultoría gráfica de Noé García Gutiérrez, quien fuera coordinador de Arte y Diseño del diario, y realizó Juan Carlos Ramírez, quien actualmente desempeña esa función. LA RAZÓN

CPJ denuncia agresiones a periodistas
La muerte de periodistas en circunstancias no aclaradas, entre ellos seis en México, así como el espionaje de que es objeto la prensa por parte de los gobiernos de la región, principalmente en Colombia, fueron denunciados ayer por el Comité de Protección de Periodista (CPJ, por sus siglas en inglés). En cuanto al resto del mundo, el informe del CPJ destacó que la cifra de periodistas muertos alcanzó un nuevo récord en 2009, con una masacre en Filipinas, a la vez que aumentó el número de trabajadores de prensa encarcelados, principalmente en Irán, que encabeza el mundo en cuanto al número de encarcelamiento de trabajadores de la prensa.
EL UNIVERSAL

Plaza Pública / Consecuencias de Cananea
Oportunamente, porque aparece en los momentos en que se inicia una nueva bonanza de Televisa, está empezando a circular un formidable volumen titulado La ley Televisa y la lucha por el poder en México. Se trata de una colección de 32 ensayos especialmente escritos para esta obra, coordinada por Alma Rosa Alva de la Selva y Javier Esteinou, autores también de la “Introducción”. MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA, REFORMA

Aquí entre nos
Entrevista a Jorge Garralda: -Estás celebrando 30 años de trayectoria, ¿cómo comunicador o como activista? -Estamos festejando 30 de Jorge Garralda en los medios, yo tuve que hacer muchas áreas, por ejemplo hay gente que no sabe que cubrí espectáculos en mis inicios, varias áreas en el periodismo. Yo nunca busqué la televisión, buscaba otro tipo de programas de radio, ser “la voz”, cuando llegué a Imevisión me convertí en la voz del 7, del 13 del 22 y un día me pidieron hacer una prueba de televisión, me quedé y pues aquí estoy. EL FINANCIERO

Invierte en México
La Fundación Bill y Melinda Gates incrementó sus tenencias en la mexicana Grupo Televisa, según un informe presentado a las autoridades reguladoras, La fundación informó de posesiones avaluadas en diez mil 400 millones de dólares al 31 de diciembre, un ligero aumento frente a los diez mil millones al 30 de septiembre. DOW JONES NEWSWIRES, EXCÉLSIOR

In Versiones
La competencia en los mercados de telecomunicaciones ya no sólo está caliente sino que hierve con fervor, y por eso el respetable se pregunta si habrá algún bombero que pueda frenar este sobrecalentamiento. Por lo pronto, crecen las versiones de que entre las frecuencias de radio y televisión que el gobierno requisará por su mal uso se encuentran los canales 24,25 y 26 que opera Tv Azteca, pues se entregaron como señal espejo digital de sus canales 7, 13 y 40 pero no para emitir una nueva señal mediante el servicio HiTv. ¿Rudeza innecesaria?
MILENIO DIARIO

Otra para Televisa
En el insólito de la temporada, hete aquí que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le encargó a un despacho de abogados elaborar un dictamen en el que se impediría a Televisión Azteca seguir operando el sistema Hi-Tv bajo un esquema de codificación. La alternativa, como usted sabe, fue avalada hace unos días por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se diría, pues, que la dependencia federal le quiere dar la vuelta al máximo tribunal de justicia del país, por más que ya no hay para dónde hacerse. Lo extraño, además, es que el encarguito se le haya hecho al despacho jurídico Barrera-Segovia-Torres Landa, quien lleva los intereses de la cadena estadounidense de Televisión NBS, quien está asociada a Televisa.
Universal, Empresa, Alberto Barranco

TV Azteca dice que viola la ley electoral por su incapacidad de controlar su señal
Con casi 110 millones de pesos de adeudo por concepto de quejas impuestas por el IFE, representantes de Televisión Azteca acudieron este miércoles a la sede del organismo electoral para exponer sus argumentos sobre la “complejidad” de cumplir la transmisión de los promocionales de los partidos políticos y autoridades electorales dentro de los tiempos oficiales, como manda la legislación vigente. La reunión sostenida ayer en la sede del IFE refleja un cambio de actitud de la televisora del Ajusco respecto a la autoridad electoral, con la cual han tenido confrontaciones recurrentes desde que entró en vigor la reforma que obliga a los concesionarios de radio y televisión a transmitir promocionales de partidos y autoridades electorales en los tiempos del Estado. LA JORNADA

Valdés Zurita demanda a partidos no concentrar sus campañas en radio y tv
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, convocó a los partidos políticos a abandonar la práctica de concentrar sus campañas electorales en los promocionales en radio y televisión y sugirió revisar la legislación con la finalidad de introducir nuevas figuras de propaganda. LA JORNADA

Se depura lista de interesados en frecuencias 1.7 y 1.9 Mhz
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) cerró este miércoles el periodo de entrega de documentación con la que las empresas interesadas en la licitación de 1.7 y 1.9 megahercios (Mhz) deberán demostrar su capacidad técnica y financiera para participar en el concurso. La lista se empieza a depurar, ya que de las 49 empresas que compraron las bases para la frecuencia de 1.9 Mhz sólo 13 entregaron la documentación. De las 49 que compraron para la de 1.7 Mhz, sólo 17 lo hicieron. Tras la entrega de documentos la Cofetel informó que las empresas que aspiran a obtener la opinión favorable de la CFC para participar en las dos licitaciones son: Comunicaciones Celulares de Occidente, Iusacell Inalámbrica, Iusacell PCS de México, Operadora Unefón, Portatel del Sureste, Sistemas Telefónicos Portátiles Celulares, Telecomunicaciones del Golfo, SOS Telecomunicaciones, Elektra del Milenio, Iusacell PCS, Grupo de Inversionistas Nextel Televisa, Pegaso Comunicaciones y Sistemas, y Radiomóvil Dipsa (Telcel). Las interesadas en participar sólo en la licitación de 1.7 Mhz son Avantel Infraestructura, VDT Comunicaciones y Megacable. LA JORNADA

Difieren analistas sobre ventajas de la concentración Televisa-Nextel
La alianza entre Televisa y Nextel provocó diferencias entre analistas financieros, algunos de los cuales consideran que la operación no favorecerá a la televisora y otros dicen que será un negocio positivo. Para UBS y Banamex Casa de Bolsa el panorama es negativo, debido a que Televisa no ha obtenido los mejores resultados al participar en negocios diferentes como el de las aerolíneas. Mientras, Moody's y Fitch consideraron que la alianza está encaminada a consolidar a Televisa en la industria de las telecomunicaciones. La coincidencia entre los analistas radica en que Nextel tiene reducida participación en el mercado de la telefonía móvil, lo cual representa un riesgo para el negocio, ya que deberá enfrentarse a jugadores como Telcel y Telefónica que tienen más presencia y más tiempo en el negocio, más suscriptores y estrategias.
LA JORNADA

lunes, 15 de febrero de 2010

Los Medios en los Medios

Prensa Escrita
Juegos de Poder / ¿Cárcel al que critica?
Los partidos prometieron que de ninguna forma silenciarían a los medios de comunicación en la más reciente reforma electoral. Una promesa que el principal protector de los partidos en México se ha encargado de incumplir. Efectivamente: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha resultado ser más papista que el Papa. En su última ocurrencia, que tiene que preocuparnos mucho a los medios y la ciudadanía, el Tribunal resolvió que el IFE puede sancionar a los medios que critiquen a un candidato o partido y no otorguen un “adecuado” derecho de réplica. Ello luego de que el periódico El Norte publicara una nota en la página uno de su sección local que afirmaba que el candidato a diputado federal en un distrito de Nuevo León, Alberto Picasso, nunca terminó sus estudios y fue expulsado de la UANL por ostentar un título apócrifo de médico. Picasso solicitó derecho de réplica, pus contaba con un título obtenido por su desempeño profesional, de acuerdo con el artículo 286 de la SEP. El Norte publicó la aclaración, en la página dos, bajo el título de “Dice perredista ser médico legítimo”, a lo cual Picasso se volvió a inconformar alegando que se había violado su derecho constitucional de réplica, a pesar de que el diario había publicado la verdad, pues efectivamente no se había titulado de la UANL y sí había sido expulsado de dicha institución. El Consejo general del IFE inició el proceso para sancionar al periódico, por orden del TEPJF (…) El Tribunal efectivamente está promoviendo la autocensura. En el futuro, a fin de evitar que los multen o terminen en la cárcel, los medios ya no hablarán de partidos y de candidatos. Es terrible la decisión del TEPJF. Lo que ni siquiera se atreve a hacer el Congreso -silenciar a los medios-, diligentemente lo hacen nuestros insignes magistrados. Todo para quedar bien con sus verdaderos patrones que son los partidos políticos.
Leo Zuckermann, Excélsior - Primera-Nacional - Pág. 4

Sector de Interés
El oficio más peligroso del mundo, escudo y honra de México
En los últimos años, y horas, increíblemente ha habido una escalada nebulosa en flagrantes ataques contra la libertad de expresión, al secuestrar por horas, “levantar”, desaparecer, torturar, amedrentar y asesinar a periodistas. Así como agresiones directas con golpes y obscenidades como lo sucedido recientemente contra un reportero y un camarógrafo de Televisa, por policías del estado de Veracruz, luego de un partido de fútbol donde hubo desmanes, y los policías no se limitaron a separar a los rijosos, sino que se excedieron en el uso de la fuerza; al ser filmados agredieron salvajemente a los periodistas. Matar al mensajero es el alimento esencial cuando comienza a incubar el huevo de la serpiente. El engendro antisocial: el fascismo. Varios medios de comunicación a los que han agredido han caído en la amnesia antiprofesional, al olvidar siquiera cuándo cumplen años más de impunidad sus reporteros asesinados. Es el caso de Alfredo Jiménez Mota (El Imparcial, de Hermosillo, Sonora), con varios años de su “desaparición”. Vaya un recordatorio hoy. Esa impunidad indigna. La Fiscalía específica en la CNDH y la de PGR no sirven para nada. Como si no existieran. Y entonces el gremio queda al amparo de sí mismo como ente ético y moral que deberá autodefenderse con su penetración y profesionalismo, para que las audiencias encuentren que esos profesionales no sólo son capaces de denunciar, investigar y proponer soluciones a los problemas sociales de nuestra Nación contra abusos del poder, sino ser capaces de unificar criterios en defensa de las libertades que las luchas de nuestro pueblo han consolidado históricamente.
Sin Autor, Uno más uno - Primera - Pág. 2

Televisión
Espera estar a la altura
A pesar de su juventud, León Krauze es un periodista referente en la sociedad mexicana, tanto por sus puntos de vista como su perspectiva de ver los sucesos que día a día pasan tanto en México como en el extranjero. Aunque se considera más una persona que se maneja superior en radio y mejor aún en la prensa escrita, León comenzará a partir de este lunes el mayor reto de su vida: hacer del noticiario estelar del canal Foro TV el más exitoso. “Para mí es una gran responsabilidad y un gran orgullo ser el que dé la cara por el noticiero estelar de Foro TV”, señaló. Agregó que será imposible que exista la censura tanto en su noticiario como en todo lo que surja en el canal, ya que gracias a las redes sociales como el Facebook y Twitter tendrá mucha interacción para lo que el público pida.
Oswaldo Ángeles, Ovaciones - Reflector - Pág. 6

Foro Tv, un canal para el Círculo rojo
Más dudas que expectativas: de esa manera se puede apreciar al nuevo canal de noticias de Televisa. Los directivos de ese consorcio dicen que quieren participar del “nicho de mercado” que ha ocupado Milenio Televisión. Pero si el propósito de ese nuevo espacio es antes que nada hacer negocio, resulta descabellado que Televisa quiera ganar dinero con una fórmula similar a la que hace menos de una década tuvo que desechar, precisamente, por problemas financieros. Los motivos de Foro TV, como se denomina al nuevo canal, son oscuros. Su desempeño, de cualquier manera, estará sujeto al escrutinio de los televidentes desde este lunes 15 de febrero, cuando comience a transmitir. Si los directivos de Televisa quieren competir con Milenio Televisión, que desde hace algo más de un año ofrece contenidos noticiosos distintos a los que suelen exhibir las grandes cadenas, tendrían que conferirle al nuevo canal libertad editorial y creatividad de las que suelen carecer sus noticiarios. Allí se encontrará, muy previsiblemente, la debilidad principal de Foro TV. La producción colorida, los enlaces satelitales, el sofisticado respaldo acústico o la promoción en los canales de televisión abierta no sustituyen al ingrediente indispensable con que se hacen los buenos noticiarios.
Raúl Trejo Delarbre, Emeequis - Revista - Pág. 2-30/35
Los nuevos canales
Este año parece consolidarse la idea de que es buen momento para crear nuevos canales de televisión. Esto no es casual como tampoco lo es el objetivo que tienen estos espacios de ofrecer una amplia oferta de contenidos para el público. Noticias, programas matutinos, telenovelas, series, deportes; de todo hay en la nueva pantalla chica de paga. En la presentación de Foro TV, el vicepresidente de Noticias de Televisa, Leopoldo Gómez, comentó sobre la importancia de que esto se diera por televisión de paga y no en abierta. Dijo que la meta es que estos espacios sean rentables, como la empresa de San Ángel pretende hacerlo con su nuevo Foro TV, que sale al aire hoy.
Gustavo Silva G., El Universal - Kiosko - Pág. 1

Trascendió...
Televisión Azteca prepara también su canal de 24 horas de noticias e información, para no quedarse atrás de Milenio Televisión y Foro Tv, el nuevo canal de Televisa que hoy inicia transmisiones.
Sin Autor, Milenio Diario - Opinión - Pág. 2

Sector Comunicación Electrónica
In Versiones
El sector de las telecomunicaciones se calienta cada vez más pues además de que la SCT estudia el retiro de varias frecuencias en poder de Telmex, Iusacell y algunas radioemisoras debido al incumplimiento de sus obligaciones; en la Secretaría de Hacienda también se explora la posibilidad de revocar la concesión de MVS en la banda de 2.5 Ghz (usada antaño para su servicio MasTV), no sólo por la subutilización de la banda, sino también por que tiene adeudos millonarios con el erario ya que no ha cumplido con el pago de las contraprestaciones que, según su título de concesión, establecía un pago anual de 9 por ciento sobre ingresos. No se sabe si la concesionaria ya pudo solventar esta irregularidad fiscal.
Sin Autor, Milenio Diario - Negocios - Pág. 20-21


Ven en la web gran opción
Internet se ha convertido en una de las herramientas de comunicación más importantes debido a la inmediatez que ofrece. Por tal motivo, además de tener en cuenta la televisión, las compañías buscan no quedarse rezagadas de las nuevas tecnologías, tanto de entretenimiento como de información. En este rubro, CNN busca innovar, con la experiencia de sus 4 mil colaboradores, como lo señaló Armando Talamantes, editor general CNN México, que está de manteles largos por el lanzamiento de su portal de noticias en la web. Aclarando que no excluirán a ningún sector, Talamantes ve como su público ideal a la población joven, es decir, que se encuentra en el rango de edad entre los 20 y 40 años, ya que son quienes más integran la tecnología a sus vidas.
Ana lucía Altamirano, Milenio Diario - Hey - Pág. 7

Empresas siguen evaluando alianzas
Grupo Televisa precisó que la autorización emitida por la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) para que esta firma adquiera parte de las acciones de Nextel no garantiza que la operación se vaya a concretar. Televisa indicó a través de un comunicado que “a la fecha no se ha firmado un acuerdo entre Televisa y NII Holdings, y no puede dar garantía alguna que la transacción contemplada se llevará a cabo”. Según la compañía mexicana, esta notificación tiene solamente el propósito de informar a los inversionistas de la resolución del organismo de competencia en el país. “Televisa no expresa opinión alguna con respecto a la posible transacción mencionada en la resolución de Cofeco y no asume obligación alguna de hacerlo en el futuro, excepto conforme lo requiera la ley”, se lee en el documento.
José de J. Guadarrama, Excélsior - Dinero - Pág. 4

Exige el SNTE eliminar examen de no gravidez
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) eliminar la práctica del examen de no gravidez para las maestras. En su Pliego General de Demandas 2010, el gremio magisterial exige también que este compromiso se haga explícito en las reuniones periódicas que celebra la SEP con las autoridades educativas de los estados. Además, en el pliego de demandas, que el SNTE y la SEP mantienen bajo reserva hasta que concluyan las negociaciones, solicita que con base en los tiempos que el Estado le concede a la SEP en radio y televisión, le otorgue “parte significativa” de éstos para, tomando en cuenta su corresponsabilidad educativa, difunda programas educativos, culturales y sociales dirigidos a la población mexicana.
Sonia del Valle, Reforma - Primera - Opinión - Pág. 16

Hoy entregan documentos a Cofetel y CFC interesados en frecuencias 1.7 y 1.9
Las empresas interesadas en adquirir espectro en las frecuencias de 1.7 y 1.9 megahercios deberán entregar este lunes a la Cofetel y a la Comisión Federal de Competencia (CFC) la documentación con la que demuestren que tiene capacidad técnica y financiera para participar en el concurso, pero aunque las tuvieran será el órgano antimonopolios el que determine si podrán participar. Este es el segundo paso relevante del concurso y se da en un ambiente de incertidumbre por los amparos interpuestos por Iusacell y MVS, así como por la concentración de Televisa y Nextel recién aprobada por la CFC, organismo que consideró que no afectarán el proceso de competencia y libre concurrencia debido a que cada una se dedica a mercados diferentes. Sin embargo, para empresas como Iusacell esa autorización representa una prueba de que el gobierno federal pretende beneficiar a Televisa y a Nextel en la licitación de frecuencias para ofrecer servicios de telecomunicaciones móviles, banda ancha y tercera generación, señaló el abogado de Grupo Salinas, Salvador Rocha Díaz.
Miriam Posada García, La Jornada - Economía - Pág. 25

martes, 9 de febrero de 2010

MTV no censuró episodio de Calderón

Viviana Talavera
El Universal
CIUDAD DE MÉXICO
Martes 09 de febrero de 2010

El canal aclaró que no transmitió el capítulo de South Park en el que aparece el presidente de México por cuestiones legales

El canal MTV no transmitió el episodio de South Park en el que aparece Felipe Calderón por cuestiones legales.

Erick Zermeño, gerente senior de Comunicación Corporativa de MTV Networks México, explicó que en el capítulo El Derby de Pinewood aparece la bandera mexicana, por lo que se tiene que solicitar una aprobación.

"No fue censura, iba en contra de la ley y no quisimos violentarla. Es por una cuestión legal, porque se incluye la bandera como símbolo patrio", explicó.

De acuerdo con Zermeño, el departamento legal de MTV solicitó la aprobación a las autoridades correspondientes, pero se encuentran esperándola, pues no llegó a tiempo para la fecha en que se había anunciado la emisión del episodio en el que aparece el presidente de México.
En cuanto reciba la aprobación, el canal transmitirá el episodio.

Hace un par de años, la cantante Paulina Rubio fue multada por posar desnuda con la bandera de México, por ir en contra del Artículo 32 de Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Los Medios en los Medios

De repente... Chávez
De repente la voz de Hugo Chávez podría aparecer en la radio sin previo aviso. De repente, esa voz podría escucharse durante horas de discurso, que serían de obligatoria transmisión para el sistema nacional de emisoras públicas. De repente, la voz aparezca para anunciar importantes decisiones de Estado, de repente no. Ese será el talante del nuevo programa radial del presidente venezolano, que el lunes salió por primera vez al aire a través de las emisoras públicas Radio Nacional de Venezuela y Venezolana de Televisión. "De repente, pues, como las cosas ocurren...de repente. Cuando usted oiga un golpe de arpa tramao (acorde del arpa llanera), pudiera ser Chávez, de repente", ha sido la frase inaugural el presidente-comandante en su emisión de estreno. EL PAIS.

“MTV” no transmite episodio de South Park y Calderón
El capítulo de la serie animada South Park en el que el que aparece el Presidente de México despilfarrando un botín de dinero no fue programado por la cadena de televisión estadounidense MTV, como se había mencionado. La semana pasada, la televisora anunció que dicho episodio sería estrenado el 8 de febrero en el país, pero no fue así, pues en su lugar se transmitió el capítulo El Anillo, en el que son figura los Jonas Brothers. De acuerdo a comentarios de los televidentes dentro de la página web del canal de televisión, quedaron decepcionados y muy molestos por no transmitir el capítulo 6 de la temporada 13. NOTISISTEMA

Entrega Ferriz de Con opinión ciudadana sobre 'pluris'
Pedro Ferriz de Con entregó a Malio Fabio Beltrones las 250 mil opiniones de radioescuchas que exigen la desaparición de las plurinominales como una condición indispensable para mejorar el sistema de representación política y el Congreso de la Unión. EXCÉLSIOR

Busca CNDH eficientar protección a periodistas
Para contribuir a buscar e identificar los elementos que permitan establecer un mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos en México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) participará en el seminario Hacia un mecanismo de protección para periodistas y personas defensoras de los derechos humanos, los días 11 y 12 de febrero. OVACIONES.

En Comunicación
El jueves pasado la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad cambió su mesa directiva. Carlos Vaca, quien comanda la agencia BBDO, la presidirá, con el apoyo como vicepresidente de Walter Moller. Para Carlos el principal reto es la integración del medio, ya que las agencias han perdido fuerza y control del negocio. Entre los invitados estaban Carlos Alazraki, Nassre Ganem, Eduardo Ortiz Izquierdo, Óscar Ibarra, Gino Velasco, José Antonio Lebrija, Sergio López, José Manuel Diez Cano, Pedro Torres, Rubén Jara, Ana María Ortega y Lorena Jiménez. ERNESTO HERRERA LÓPEZ, EL FINANCIERO.

Expertos: se avalará que Televisa entre a Nextel
El próximo jueves 11 de febrero la Comisión Federal de Competencia (CFC) resolverá si autoriza o no a Televisa adquirir una posición accionaria de Nextel, según agendó el lunes este órgano antimonopolios en su lista de asuntos por resolver. Expertos consultados manifestaron que esta transacción no tendrá problema en ser aprobada ante la instancia antimonopólica, debido a que ni la televisora participa en el mercado de Nextel, ni ésta empresa en el de Televisa. “Actualmente Televisa no participa en telefonía móvil de postpago y ahora participará, aunque minoritariamente en el más grande operador de telefonía móvil de postpago”, dijo Ramiro Tovar Landa, especialista en competencia del ITAM. Irene Levy, abogada especialista en telecomunicaciones, dijo que al autorizar esta concentración se integrará una empresa que verticalmente va a estar en todos los mercados, lo cual no estaría mal si existiera un ambiente competitivo sano. “El problema es que no hay una visión integra, convergente, de la competencia”, sostuvo la experta. ANGELINA MEJÍA GUERRERO, EL UNIVERSAL - CARTERA

Nombres, Nombres y... Nombres
Aunque ayer se realizó la audiencia en el Juzgado Décimo Segundo de Distrito para analizar lo relativo a la suspensión definitiva de la licitación de frecuencias solicitada por MVS de Joaquín Vargas, se espera que sea hasta hoy cuando se conozca el sentido de la sentencia por parte del juez Jesús Alfredo Silva. Adicionalmente Iusacell que encabeza Gustavo Guzmán tiene en proceso cinco recursos similares, cuyo derrotero se conocerá pronto. ALBERTO AGUILAR, EL UNIVERSAL.

Televisa y TV Azteca entrampan los procesos para liquidar sus multas
Ante la falta de pago de las multas por parte de los concesionarios de radio y televisión (en especial Televisa y Televisión Azteca), consejeros del IFE reconocieron la complejidad de concluir estos procesos, ya sea por la diversidad de recursos legales interpuestos o porque en la etapa de cobro de sanciones está involucrada la Secretaría de Hacienda.”. LA JORNADA

Instan a menores a usar más internet en casa
El estudio EU Kids Online constata la necesidad de promocionar "aún más" el uso de Internet por los menores, sobre todo en el hogar. El estudio EU Kids Online, que ha investigado las experiencias en la red y con las nuevas tecnologías de niños y jóvenes europeos, constata la necesidad de promocionar "aún más" el uso de Internet por los menores, sobre todo en el hogar. EL UNIVERSAL

"La Crisis de twitter"
Un medio de información vale lo que vale su credibilidad. Cuando un medio que pretende ser fuente de información pierde rigor, está destinado a la chatarra periodística; un infierno particularmente ignominioso. Por desgracia, en los últimos tiempos, la comunidad twittera en México ha coqueteado frecuentemente con ese abismo". LEÓN KRAUZE. MILENIO.

Utiliza Sarah Palin acordeón en discurso



La ex candidata republicana se valió de notas escritas en su mano izquierda para acordarse de los puntos claves de su discurso

Redacción / razon.com.mx con información de AP
Video
"Estados Unidos está listo para otra revolución", declaró la ex candidata republicana a vicepresidente Sarah Palin al atacar al presidente demócrata Barack Obama en un discurso ante activistas de una nueva coalición conservadora que serían su base natural si decide buscar la presidencia

El discurso de Palin, poblado de sus conocidas bromas y su estilo coloquial, fue como una arenga de 45 minutos para el movimiento. También estuvo lleno de críticas a Obama y los demócratas que controlan el Congreso.

No obstante, la ex candidata republicana se valió de notas escritas en su mano izquierda para acordarse de los puntos claves en su discurso. Las palabras que anotó son: "energía, recortes al presupuesto, impuesto, y levantar el espíritu de los estadounidenses".

miércoles, 3 de febrero de 2010

Obama da entrevista en YouTube

El Universal/Agencia DPA
Martes 02 de febrero de 2010

ESTADOS UNIDOS. Barack Obama dio ayer la primera entrevista concedida por un presidente de EU en ejercicio a YouTube, en la que respondió preguntas de texto y video enviadas por usuarios y elegidas mediante una encuesta online. Obama estuvo antes en el sitio cuando era candidato presidencial. La entrevista de ayer se realizó en medio de esfuerzos de la Casa Blanca para incorporar la última tecnología de comunicaciones. Los usuarios de YouTube enviaron más de 11 mil preguntas para la entrevista, que fueron elegidas a través de 640 mil votos. Obama respondió desde la biblioteca de la Casa Blanca.

Los Medios en los Medios

Tiempo de Negocios
El mes próximo vence el plazo que los fundadores del periódico El Economista dieron a Alfonso y Jorge Nacer para liquidar la transacción. Se pactó en 310 millones de pesos de los que se pagaron en efectivo cien millones en diciembre de 2007. Entre la parte vendedora apunte a José Cerrillo, Eduardo Domínguez, José Gómez Canibe y Luis Enrique Mercado.
Darío Celis, Excélsior - Dinero - Pág. 3

Tiempo de Negocios
El 15 de este mes arranca Foro TV, la nueva apuesta de Televisa que transmitirá 24 horas noticias y análisis a través del canal 46 de Cablevisión. A las huestes de Emilio Azcárraga les costará cerca de 12 millones de dólares este proyecto. Tómelo con reservas, pero se dice que el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, sería el presidente de su consejo editorial.
Darío Celis, Excélsior - Dinero - Pág. 3

Personajes de Renombre
Para demostrar que la Cofetel, presidida por Héctor Osuna, no está jugando todas a favor de Televisa, ayer informó que no le renovará la concesión para operar el canal 46 de televisión abierta, puesto que no cumplió con los requisitos establecidos por ley. Habrá que estar muy pendientes de los siguientes pasos que dará la autoridad, ya que hay quienes comienzan a frotarse las manos en su licitación.
David Páramo, Excélsior - Dinero - Pág. 4

Detecta el IFE que TV Azteca no transmite espots en otras entidades
Apenas el viernes pasado el IFE aplicó una multa superior a 70 millones de pesos a Televisión Azteca y ya se ha detectado que la empresa no ha transmitido mensajes institucionales en algunas entidades donde se celebrarán elecciones en julio próximo. El IFE analiza si existe alguna razón técnica que justifique por qué los promocionales de los partidos sí están al aire, en contraste con los mensajes institucionales.
Alonso Urrutia, La Jornada - Política - Pág. 12

Evalúa TV Azteca demandar al IFE
Por no acatar un amparo obsequiado por el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, la empresa Televisión Azteca evalúa proceder penalmente en contra de los consejeros del IFE, quienes el viernes le impusieron una multa por 72 millones 386 mil 671 pesos.
Manuel Velázquez, El Financiero - Política - Pág. pp-34

Iusacell logra amparo contra licitación
El amparo que promovió Iusacell en contra de las bases de licitación del espectro radioeléctrico para servicios móviles fue admitido por las autoridades judiciales. El juzgado noveno en materia administrativa dio entrada a este recurso en el que la empresa alega inequidad en los lineamientos del concurso para favorecer a los nuevos entrantes para participar en el mercado móvil.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Cartera - Pág. 8

Frenan licitación de frecuencias
Un juez federal suspendió la licitación de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico -de 1.9 y 1.7 GHz- para servicios móviles y tercera generación, que comprenden voz, datos y video. Jesús Alfredo Silva, juez decimosegundo de distrito en materia administrativa, admitió ayer a trámite un amparo promovido por MVS Net, que impugnó la legalidad de un concurso convocado por Cofetel el 23 de noviembre.
Víctor Fuentes, Reforma - Primera - Pág. PP

Aclara Cofetel dudas de licitación
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se reunió ayer con las empresas interesadas en el proceso de licitación de frecuencias para servicios de telefonía móvil e Internet, en una sesión de aclaración de las bases de la convocatoria.
Claudia Juárez Escalona, El Economista - Empresas y Negocios - Pág. 23

En síntesis / Competencia a máxima velocidad
Cablevisión Monterrey ofrecerá el servicio de conexión a Internet con un ancho de banda de 50 megabits por segundo a través de su servicio de cable y con tecnología Cisco, que permite distribuir paquetes de datos sobre varios canales virtualmente enlazados. Con lo anterior también podrá ofrecer servicios de comunicaciones de voz y datos, y servicios para pequeñas y medianas empresas.
Sin Autor, El Economista - Empresas y Negocios - Pág. 22

En la actualidad las noticias ya no pertenecen sólo a los periódicos
La agonía para el periodismo tradicional ha sido larga. Es un enfermo que se resiste a morir. “Los periodistas están en vías de extinción”, asegura Ignacio Ramonet, director del diario francés Le Monde, en su artículo “El periodismo del nuevo siglo” (1999). La caída sin fin de la publicidad gubernamental y privada que aportaba los recursos para sostener a los periódicos, combinado con la infinidad de nuevos canales para transmitir información casi en forma instantánea (Twitter, Facebook, Google News), han dado un doble golpe mortal a las revistas y periódicos impresos.
Genaro Mejía, El Financiero - Cultural - Pág. 35-36

La Aldea / Los diarios retrasan cobros en Internet
Algunos de los principales periódicos internacionales han optado, por el momento, por no pedir un monto económico a los cibernautas que buscan consultarlos, pese que ya habían informado de su aplicación. El New York Times, que a comienzos de 2009 había anunciado su intención de cobrar una parte de sus contenidos en internet a partir de 2010, acaba de dar marcha atrás. Ahora postergó hasta 2011 la aplicación de un sistema que consistirá en hacer pagar la lectura de los textos en línea más allá de un cierto número de artículos consultados.
Xavier Ternisien, Milenio Diario - Fronteras - Pág. 37

martes, 2 de febrero de 2010

Los 'ebooks' no paliarán la crisis de lectores de la prensa, según un estudio

Un estudio de la Universidad de Georgia sostiene que los jóvenes prefieren dispositivos como los iPhone y los BlackBerry para el consumo de contenidos
EP - Madrid - 02/02/2010

El País
Los libros electrónicos, o ebooks, como el Kindle no paliarán la crisis de lectores de la prensa escrita aunque incluyan fotografías, color y pantallas táctiles, según se desprende de un estudio de la Universidad de Georgia (Estados Unidos).
La investigación, realizada por los profesores de Publicidad Dean Krugman, Tom Reicher y Barry Hollander, apunta que los jóvenes prefieren dispositivos como la BlackBerry o el iPhone frente a los ebooks porque son más modernos.
En cambio, los mayores son más receptivos, aunque coinciden en que hay que pagar un precio muy alto para obtenerlo.

En este sentido, Krugman señala que la venta de prensa no es un factor a tener en cuenta a la hora de comercializar los libros electrónicos.
"Debe ser vista como uno de los muchos servicios que ofrecer", agrega.
Con todo, el investigador señaló que el proyecto de estudio se encuentra en la primera fase, que está comparando los lectores de diarios en ebooks con los que lo hacen de manera tradicional o a través de Internet.
"Nuestro objetivo es observar cómo se consume contenidos informativos en un contexto donde se producen cambios muy rápidos", concluye.

Lista de nominados al Oscar 2010



CinePremier

Poco después de las 7:30 AM, hora local, la actriz Anne Hathaway y el Presidente de la Academia Tom Sherak presentaron las nominaciones de la 82a edición de los Premios de la Academia. A continuación, la lista completa:

Mejor película
Avatar
Zona de miedo
Bastardos sin gloria
Precious
Amor sin escalas
Sector 9
An Education
Up
The Blind Side
A Serious Man

Mejor director
Kathryn Bigelow por Zona de miedo
James Cameron por Avatar
Lee Daniels por Precious
Jason Reitman por Amor sin escalas
Quentin Tarantino por Bastardos sin gloria

Mejor actor
Jeff Bridges por Crazy Heart
George Clooney por Amor sin escalas
Colin Firth por A Single Man
Morgan Freeman por Invictus
Jeremy Renner por Zona de miedo

Mejor actriz
Sandra Bullock por The Blind Side
Helen Mirren por The Last Station
Carey Mulligan por An Education
Gabourey Sadibe por Precious
Meryl Streep por Julie & Julia

Mejor actor de reparto
Matt Damon por Invictus
Stanley Tucci por Desde mi cielo
Christopher Plummer por The Last Station
Christopher Waltz por Bastardos sin gloria
Woody Harrelson por The Messenger

Mejor actriz de reparto
Mo'Nique por Precious
Maggie Gyllenhal por Crazy Heart
Anna Kendrick por Amor sin escalas
Vera Farmiga por Amor sin escalas
Penelope Cruz por Nine

Mejor película animada
Coraline
El fantástico Sr. Fox
The Secret of Kells
La princesa y el sapo
Up

Mejor Canción
Paris 36 ("Loin de Paname")
The Crazy Heart ("The Weary Kind")
La princesa y el sapo ("Almost There")
Nine ("Cinema Italiano")
La princesa y el sapo ("Down in New Orleans")

Mejor Score
Up (Michael Giacchino)
El fantástico Sr. Fox (Alexandre Desplat)
Avatar (James Horner)
Zona de miedo (Marco Beltrami & Buck Sanders)
Sherlock Holmes (Hans Zimmer)

Mejor Maquillaje
Il Divo
Star Trek
The Young Victoria

Mejor Edición
Avatar
Sector 9
Zona de miedo
Precious
Bastardos sin gloria

Mejor Película Extranjera
Ajami (Israel)
El secreto de sus ojos (Argentina)
La teta asustada (Perú)
The White Ribbon (Alemania)
Un prophète (Francia)

Mejor Dirección de Arte
Avatar
The Imaginarium of Doctor Parnassus
Sherlock Holmes
Nine
The Young Victoria

Mejor Fotografía
Avatar
Zona de miedo
Bastardos sin gloria
Harry Potter y el secreto del príncipe
The White Ribbon

Mejor Vestuario
Bright Star
Coco antes de Chanel
The Imaginarium of Doctor Parnassus
Nine
The Young Victoria

Mejor Documental
Burma VJ (Dir. Anders Ostergaard & Lense-Miller)
The Cove (Dir. Louie Psihoyos)
Food, Inc. (Dir. Robert Keener & Elise Pearlstein)
The Most Dangerous Man in America: Daniel Elisberg and the Pentagon Papers (Dir. Judith Ehrlich & Rick Goldsmith)
Which Way Home (Dir. Rebecca Cammisa)

Mejor Edición de Sonido
Avatar
Zona de miedo
Bastardos sin gloria
Star Trek
Up

Mejor Mezcla de Sonido
Avatar
Zona de miedo
Bastardos sin gloria
Star Trek
Transformers 2

Mejores Efectos Visuales
Avatar
Sector 9
Star Trek

Mejor Guión Adaptado
Sector 9
An Education
In the Loop
Precious
Amor sin escalas

Mejor Guión Original
Zona de miedo
Bastardos sin gloria
The Messengers
Un hombre serio
Up

Los Medios en los Medios

Son 60 periodistas asesinados desde 2000
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que el número de periodistas asesinados se elevó a 60 desde 2000, luego del homicidio de Jorge Ochoa Martínez, director de El Sol de la Costa y editor de El Oportuno, en Guerrero.
Notimex, Ovaciones - Nacional - Pág. pp-2

RSF condena “hecatombe” contra prensa en México
La hecatombe continúa en México, país que se ha convertido en la nación más peligrosa del continente en lo que respecta a la seguridad de la prensa, declaró ayer la organización Reporteros sin Fronteras (RSF), después de conocer la noticia del asesinato del periodista Jorge Ochoa Martínez, de 55 años de edad.
Miguel A. Sosa, El Universal - Primera - Pág. 6

Las culpas que se sanan vía electrónica
¿Quién dijo que la religión y la tecnología eran enemigos? Para aquellos que alguna vez pensaron que estos eran dos campos muy distintos, hoy las religiones del mundo están más ligadas que nunca a las innovaciones del siglo XXI, como las redes sociales, los videos, las absoluciones vía web y hasta algunos religiosos bendicen a nuestros aparatos electrónicos de cada día. Jaime Lorenzo A., sacerdote de una capilla de la Ciudad de México, reveló que muy pronto la orden sacerdotal podría darle una sorpresa a los mexicanos y al resto del mundo, pues contemplan seriamente realizar confesiones a través de internet. Sin embargo, los cibernautas prefirieron adelantarse a este proyecto y crearon www.confesionario.org, “una iniciativa encaminada a mejorar el karma de este planeta y a purgar los pecados de este mundo maltrecho por la desidia y la competitividad atroz que nos ha encaminado hasta las puertas de la autodestrucción”, según señala el mismo sitio. También, menciona que el servicio no esta adscrito a ninguna iglesia ni secta y que hasta la fecha han recibido cinco mil confesiones de todo tipo, de más de 20 naciones.
Dalia De Paz, El Universal - Kiosko - Pág. 11

Con Estilo
Algunos de los principales socios de Grupo Radio Centro están desconcertados y molestos por la actitud y decisiones que ha tomado recientemente su presidente Francisco Aguirre, que anda diciendo a quien lo quiera oír que la compañía está operando con pérdidas. Aún así, Aguirre se pirateó a billetazos al locutor Toño Esquinca, quien era estrella de Grupo Acir, en una movida que los accionistas no acaban de comprender, ya que era el principal competidor de la luminaria de Radio Centro, Mariano Osorio. Si el plan era tenerlos bajo el mismo techo para atraer más publicidad, los accionistas creen que no resultará, pues los anunciantes preferirán a uno de los dos para transmitir sus comerciales, por lo que temen que se dé una especie de autocanibalismo. Además, tampoco entienden por qué el empresario no respalda apuestas seguras como el noticiero De Una a Tres con Jacobo Zabludovsky y cuyo contrato está a punto de vencer.
Lourdes Mendoza, Reforma - Negocios - Pág. 2

Nombres, Nombres y... Nombres
Tras el serio deterioro que muestran los contenidos de la TV abierta, resulta que en Televisa que preside Emilio Azcárraga se ha comenzado a discutir con seriedad el tema. Hace unos días en una reunión algunas voces iniciaron una labor de autocrítica. Se reconoce el abuso del albur y las acepciones sexuales, lo que junto con formatos y guiones pobres agreden el lenguaje, nuestra cultura y los valores familiares en pro de aumentar las audiencias. Ojalá que la preocupación se traduzca en el principio de un cambio para ofrecer una mejor calidad a las mayorías.
Alberto Aguilar, El Universal - Cartera - Pág. 3

Botica / Muerte en enero
El miércoles 27 la Cofetel dio el permiso para que el canal 21 -el cual hace tiempo se proyecta en Internet- pueda transmitir en señal digital. Junto con la televisora del DF, estarán en las mismas el Canal del Congreso y el de la UdeG. Varios reporteros han trabajado desde hace tiempo para que nuevas opciones estén al aire: José Reveles, Sara Lovera, Roberto Rodríguez Baños, Emilio Lomas y Jorge Meléndez Preciado. Todos bajo la batuta de Héctor Cervera, quien desde el inicio posibilitó hablar sin cortapisas.
Jorge Meléndez Preciado, El Financiero - Cultural - Pág. 38

Los Grandes Días de 2010 / Los primeros destapes
De entre toda la militancia del PAN, incluidos secretarios de Estado, gobernadores, alcaldes y legisladores, indudablemente Santiago Creel es el político con mayor popularidad entre los electores, pero no cuenta con el apoyo del sector que, lamentablemente, construye o destruye candidaturas. El del duopolio televisivo. Para ganarse la aprobación de los concesionarios de las televisoras, Santiago Creel concedió 300 licencias para casas de juego a Televisa, TV Azteca y a propietarios de otros medios, únicamente entre el 14 y 16 de julio de 2005, antes de renunciar como secretario de Gobernación y registrarse como precandidato presidencial del PAN. Ahora el senador blanquiazul es despreciado por impulsar la pasada reforma electoral aprobada en septiembre de 2007, que prohibió a los partidos políticos gastar el dinero público y a los empresarios en anuncios en medios de comunicación.
Manuel Mejido, El Sol de México - Primera - Pág. 13

Unomásuno Radio / Grupo Carso debe al fisco 70 mil 659 millones de pesos
Los privilegios tributarios del que gozan 43 poderosos consorcios con costo al país de 453 mil millones de pesos, en donde el primer lugar lo tiene el conjunto de empresas propiedad del archimillonario Carlos Slim, las cuales deben al fisco 70 mil 659 millones de pesos. A través de los micrófonos de unomásuno-Radio se dio a conocer parte de esa lista de multimillonarios privilegiados que pagan cantidades risibles al fisco. Entre otros famosos deudores se cuenta también Lorenzo Zambrano, del Grupo Cemex, con 38 mil 443 millones de pesos; Olegario Vázquez Raña, mil 302 millones de pesos. Ricardo Salinas Pliego debe 204 millones de pesos, mientras su cadena de tiendas Elektra tienen un costo fiscal de 13 mil 365 millones de pesos. Corporación Durango, propiedad de los hermanos Miguel, José Antonio y Martín Arredondo, quienes compraron la paraestatal Pipsa -distribuidora de papel periódico- en 658 millones de pesos, ahora deben al fisco 2 mil 443 millones de pesos y Televisa adeuda 2 mil millones 284 millones de pesos.
Ignacio Álvarez, Uno más uno - Primera - Pág. 10-11

Clase Política / Todos... pero en contra
Todos están de acuerdo, pero en contra. De esta manera se puede sintetizar lo que ocurre con la convocatoria oficial para licitar dos bandas del espectro radioelectrónico que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) pretenden presentar como ejemplo para abrir la competencia en beneficio del consumidor. Por el contrario, los aspirantes a concesionarios de esas frecuencias1 sostienen que el proceso está, por lo menos, plagado de sospechas y enormes dudas sobre su imparcialidad y transparencia. Entre los inconformes están empresas como Telcel, MVS y Iusacell, las cuales han denunciado la falta de equidad en las bases y exigen no favorecer a Televisa.
Miguel Ángel Rivera, La Jornada - Opinión - Pág. 4

Interés de Telmex por fibra oscura de CFE
Teléfonos de México podría participar en la contienda por los dos hilos de fibra oscura de la CFE, a fin de aumentar su infraestructura para ampliar la penetración de sus servicios en caso de que sea necesario.
Adrián Arias, El Financiero - Negocios - Pág. 2-19

Cambian estadios por la televisión
La NFL incrementó su alcance en el mercado televisivo y se mantiene como el deporte más popular en Estados Unidos, y uno de los más importantes a nivel mundial; sin embargo, la crisis económica pegó en la taquilla. La Liga, cuya temporada concluye este fin de semana, cuando Indianápolis y Nueva Orleans jueguen por el Super Bowl XLIV, reportó un promedio de 16.6 millones de televidentes durante cada fin de semana en Estados Unidos. Esto significa el promedio de audiencia más alto de la NFL desde 1990, cuando se alcanzaron los 16.7 millones. Además, el aumento de audiencia de 14% frente al 2008 es el más grande salto de año de la historia. Sin embargo, la asistencia bajó en más de 1 millón de personas; luego de que la campaña pasada se registraran 17.8 millones de aficionados en los estadios, en la actual se alcanzaron 16.6 millones.
Pablo G. Escobedo, El Economista - Arte, Ideas y Gente - Pág. 2pp-42-43