México FSC Business Forum 2015 marca la pauta en el manejo sostenible de los bosques Mexicanos



Por primera vez en México se llevó a cabo el FSC® Business Forum 2015, organizado por el Forest Stewardship Council Internacional, un encuentro en el que se dieron cita los representantes y conferencistas nacionales e internacionales más reconocidos de las ONG´s, gobierno y empresas privadas pioneras en sustentabilidad.

Este foro, cumplió con el objetivo de involucrar a las empresas en la labor de contrarrestar el cambio climático mediante la reducción de la deforestación y degradación de los bosques a través de políticas de compra de materiales y productos procedentes de bosques gestionados de forma responsable. Asimismo, inspiró a todos los asistentes a pensar en cómo ser parte de la solución, compartiendo las últimas tendencias del mercado y oportunidades de marca con FSC®.

La misión del FSC® es promover el manejo responsable de los bosques tanto en el aspecto social, ambiental como económico. Las personas u organismos interesados en promover el consumo sostenible tanto de madera, papel y otros derivados forestales pueden buscar obtener una certificación FSC®  y elegir comprar productos  FSC®

Durante este importante evento, se compartieron temas cruciales como la realidad y perspectivas de la normatividad de productos forestales en México. Al respecto,  Norma Munguía, en representación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT comentó  que en México aún hay mucho que hacer en temas de bienestar ambiental, y gracias a los apoyos que se les dan a las comunidades, es posible incrementar los procesos que aseguran la cadena de suministros día con día.

Para el panel sobre  ejidos y comunidades, se contó con la participación de representantes tanto de la parte de la comunidad que vive y trabaja con el bosque como de la empresa privada que les permite llegar al consumidor final, agregando valor a su negocio a través del impacto social.  Es en ese sentido que Gisela Noble Colín, Directora RSC, Walmart de México y Centroamérica, mencionó que  en dicha compañía cuentan con valores corporativos y reglas de organización pensando tanto en los productores como en el medio ambiente. “Nuestros contratos con proveedores incluyen cláusulas ambientales y nuestro reto a futuro es apoyar a los productores mediante procesos de financiamiento, asesorándolos desde la siembra, manejo del agua, buen uso del suelo y manejo empresarial” mencionó.

Lo último en tendencias mundiales como la importancia de la sustentabilidad en la construcción fue expuesto en el segundo panel. Allí, el reconocido Arquitecto Milo Aguilar, Desarrollo de Negocios, LEED APBD+C,  habló del desconocimiento del sector sobre el uso de madera certificada, ya que existe madera de excelente calidad para crear proyectos exitosos.

Cabe resaltar que actualmente México cuenta con más de 800,000 hectáreas de bosques certificados que permiten contar con una producción de 1 millón de metros cúbicos de madera certificada. Esto es posible gracias al apoyo que el gobierno ha proporcionado a las comunidades que cuidan de ellos, y a la creciente demanda de productos sustentables, positivo indicador que la población se preocupa más por el cuidado de los bosques y las especies que los habitan.

Por otro lado, el FSC® Business Forum 2015 contó con temas empresariales y de mercado como el Panel: Embalaje y Productos de Papel en donde los representantes de empresas trasnacionales y líderes en sus sectores como son: Tetra Pak, McDonalds México, Unilever y  Biopapel, compartieron sus experiencias y avances hacia la sustentabilidad. Contando a partir de sus propias prácticas, los beneficios que obtienen las empresas al certificarse con FSC®.

De los valores sociales y ambientales a una marca valorada, fue el tema de intercambio en el último panel de la tarde. Allí, Marcelle Peuckert, Directora de Desarrollo de Negocios, FSC® International  realizó una invitación a las empresas a sumarse a la certificación, ya que a través de ellos el consumidor final podrá llevar a cabo con más facilidad esta cultura del reciclaje y del cuidado de los bosques, presentando la campaña de comunicación a nivel global: “Bosques Para Todos Para Siempre”, la cual será difundida en todo el mundo, buscando motivar a los consumidores para que al momento de elegir sus productos prefieran aquellos que tienen certificación FSC®.

Este ultimo segmento del Foro fue compartido con personalidades como Ernesto Herrera, Director General de Reforestamos México y Sergio Madrid, Director General del Consejo Mexicano para la Silvicultura Sostenible.

Al terminar la tarde el Representante Nacional FSC® en México Luis Alfonso Argüelles, quien fue reconocido en el 2014 con el Premio al Merito Forestal 2014 en la categoría de Sivicultura, comentó “El reto es seguir trabajando para que las empresas se certifiquen cada vez más e incrementar la demanda de sus productos llegando cada vez a más personas en México y en el mundo”. Mensaje que caló en la audiencia y dejó a los asistentes con el compromiso de contribuir con dicha tarea desde su propio campo de acción.

El Foro culminó al día siguiente de las ponencias, con una visita de campo al bosque certificado perteneciente al Ejido Llano Grande situado en Chignahuapan, Puebla. En dicho lugar, los invitados recorrieron la Reserva Forestal El Manantial y pudieron así tener un mejor el alcance de lo que involucra la certificación FSC®.


Con tecnología de Blogger.