Mexicanos consideran que un mercado laboral complicado es la principal barrera para mejores oportunidades



La red social profesional más grande del mundo anunció el Índice de Oportunidades 2020 de LinkedIn, cuyo objetivo es comprender mejor qué tipos de oportunidades son prioritarias para las comunidades en distintos países del mundo, así como las barreras comunes que impiden que las personas accedan a éstas y alcancen sus propias definiciones de éxito. 

Entre los aspectos más relevantes de este estudio, se destaca que los mexicanos consideran que un mercado laboral complicado es uno de los principales obstáculos para acceder a mejores oportunidades.

El Índice de Oportunidades 2020 de LinkedIn recopila los resultados de una encuesta aplicada a más de 30,000 personas de entre 18 y 65 años, incluyendo más de 1.000 encuestados en México, con el objetivo de ayudar a proporcionar otro nivel de transparencia para que las personas en estas comunidades se apoyen mutuamente mientras cada uno busca sus propias oportunidades.

De acuerdo con LinkedIn, éstas son las principales barreras que los mexicanos perciben para tener acceso a oportunidades que les otorguen plenitud tanto en lo profesional, como en lo personal:
Un mercado laboral complicado
Falta de oportunidades de trabajo, rotación de personal y una alta competitividad, son algunos de los factores que se destacan en el mercado laboral mexicano. 

De ahí que, según el estudio de LinkedIn, el 30% de los mexicanos considera que un mercado laboral tan complejo es la brecha más importante que se tiene para acceder a mejores oportunidades

En este aspecto, los encuestados consideran que esta problemática afecta directamente a la posibilidad de encontrar un trabajo que ofrezca un buen balance entre la vida personal y profesional, y estabilidad laboral.
A pesar de que a nivel global la principal preocupación de las personas se enfoca en temas relacionados con el impacto negativo al medio ambiente (18%), los mexicanos consideran que las problemáticas más importantes tienen que ver con cuestiones de seguridad y protección (36%). 

Por otro lado, el estudio destaca que, en México, los problemas ambientales (14%) y de salud (10%) también son relevantes. Asimismo, las menores preocupaciones en el país tienen que ver con la calidad de educación (8%), la privacidad digital (6%) y la difusión de noticias falsas (3%). 

No contar con el estatus financiero adecuado
Los mexicanos reconocen que el contexto económico actual tiene un vínculo directo con los retos que viven, tales como disfrutar de fondos suficientes para satisfacer sus necesidades y dificultad para cumplir con sus compromisos familiares. 

De hecho, de acuerdo con el reporte de LinkedIn, el 28% de ellos concuerda en que contar con un estatus financiero adecuado es una brecha clave para acceder a oportunidades

Ante este panorama, el problema puede afectar la vida de las personas al no permitirles pasar tiempo de calidad con sus familias y poder comenzar sus propios negocios.
Y es que, pese a que la mayoría de los encuestados coincidieron en que una buena salud (51%) es el componente más esencial para tener lo que ellos llaman una “buena vida”, la mayoría de los factores que definen este bienestar en México, tienen que ver con temas laborales y financieros. 

Por ejemplo, después de la salud, las personas consideran que ser financieramente independientes (36%), tener trabajos estables (22%) y disfrutar de una casa propia (21%), son aspectos prioritarios para sentirse realizados y satisfechos. 

Adicionalmente, el estudio sostiene que los mexicanos buscan tener tiempo para viajar por placer (23%), un buen balance entre la vida personal y profesional (19%), así como un trabajo que amen (16%) para disfrutar de una buena vida. 

Por otro lado, los mexicanos colocan hasta al final de sus listas de prioridades el tener hijos (13%) y el enriquecimiento espiritual (11%), a diferencia de países como Irlanda y Japón, quienes los colocan en posiciones más altas. 
La brecha generacional
La llegada de la Generación Z (23 años o menos) al mundo laboral ha despertado diversas preocupaciones entre sus miembros, siendo una de las principales entrar en contacto con generaciones veteranas que cuentan con muchos años de experiencia. 

De acuerdo con el índice de Oportunidad de LinkedIn, el 23% de los mexicanos se preocupa porque su edad represente un obstáculo importante en la búsqueda de oportunidades laborales

Por si fuera poco, los encuestados afirman que la edad puede ser un impedimento importante para acceder al mercado laboral.
El reto: encontrar los ingredientes esenciales para seguir adelante en la vida
En México, las personas son conscientes de que el éxito no es algo que se obtiene por sí solo. De hecho, el 87% de los encuestados sostienen que el trabajo arduo representa el aspecto más importante a considerar para poder avanzar en sus vidas

No obstante, también creen que el trabajo debe complementarse con la voluntad de enfrentar los cambios (85%), ser ambiciosos en sus carreras profesionales (84%), así como tener acceso igualitario a oportunidades laborales (82%). 

En términos globales, México se encuentra por encima de los demás países que priorizan el trabajo duro (81%) y la importancia de contar con la voluntad de enfrentar los cambios (80%).
“El acceso a las oportunidades debe ser universal, y esto es algo sobre lo que en LinkedIn creemos fuertemente. 

"De hecho, nuestra visión es crear oportunidades económicas para cada miembro de la fuerza laboral global. 

"A medida que formamos una imagen más clara sobre las oportunidades y barreras en la mente de nuestros encuestados, podremos entender cómo se pueden reducir estas barreras para que podamos cumplir nuestra visión de proporcionar oportunidades económicas para cada miembro de la fuerza laboral global.” dijo Ramiro Luz, Head of Talent Solutions de LinkedIn en Hispanoamérica.
Para consultar el reporte completo, haz clic aquí.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.