Cambios en política energética limitan energías renovables en el país



Se dio a conocer la encuesta “Perspectivas de empresas nacionales e internacionales sobre la industria fotovoltaica del país”.

Fue aplicada por Solar Power México (SPM) a más de 30 empresas internacionales —tanto expositores de SPM 2020, como socios de AMIF y aliados de CAMEXA— provenientes principalmente de Alemania, España, EE. UU., Canadá y China y que incluyen un universo que congrega a los rubros de fabricación, distribución, proveeduría e integradores del sector fotovoltaico. 

“La encuesta reveló que para el 60% de las empresas, México está entre los 5 principales países más relevantes para sus compañías a nivel global. 

"Y, a diferencia de otros países donde las principales variables para invertir son el marco regulatorio o la certidumbre jurídica, en México son el tamaño de nuestro mercado y nuestras ventajas competitivas en el sector”, destacó Eduardo López.

“El 80% de los encuestados percibe que los recientes cambios en la política energética federal limitan a las energías renovables en el país. 

"Sin embargo, es también relevante comparar este hecho con que el 44% de los encuestados invierte en el país con una proyección a más de 10 años, por lo que su visión no es por un sexenio, sino por una o dos décadas hacia adelante”, detalló el Director de Solar Power México.

Por su parte, Leonardo Velasco, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica, AMIF, dijo que “la certidumbre jurídica y estabilidad en el marco regulatorio son elementos indispensables para promover el avance de las renovables en el país. 

Dada la premura que tenemos en los objetivos ambientales mundiales, no podemos darnos el lujo de experimentar o cambiar con disposiciones que atiendan intereses de corto plazo. La generación de activos renovables a pequeña y gran escala debe continuar su avance y debemos promover soluciones tecnológicas que permitan una mayor penetración de renovables en la red eléctrica.”

Kira Potowski, Jefa del Departamento de Comercio e Inversión en la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, abordó la importancia de la energía solar térmica como una solución con grandes oportunidades hacia el futuro para México. 

Igualmente, señaló que esta encuesta arrojó resultados muy similares a otra aplicada a los socios de la CAMEXA durante junio pasado, donde “800 empresas que operan en México externaron preocupación tanto por los efectos económicos y de salud de la pandemia de COVID-19 y por las decisiones en materia energética que dificultan la inversión”.

“En el mismo sentido se expresó la Unión Europea y los gobiernos de Canadá y EE .UU. en diferentes misivas enviadas a la SENER y la Secretaría de Economía después de la publicación de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, emitida en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2020”, resaltó Potowski.

Sobre la reciente entrada en vigor del TMEC y la actualización del TLCUEM, el 70% de las empresas encuestadas mostraron optimismo en que los mecanismos comerciales ayudarán a fortalecer la confianza en las inversiones del sector energético renovable.

Yusef Kanchi Gómez, Director Comercial de Baywa r.e., enfatizó que “ambos tratados abren la oportunidad única para que tanto empresas nacionales e internacionales ayuden a México a emprender la transición energética renovable, la cual detonará grandes inversiones, generará miles de empleos bien remunerados, ayudará a que las alianzas público-privadas electrifiquen todos los rincones del país, al tiempo que nos heredará un mundo más limpio y saludable”.

Por su parte, Horacio Duhart Trespalacios, CEO de Exel Solar, mencionó que “el mercado solar en México de generación distribuida tuvo nuevamente un crecimiento espectacular en 2019 llegando a una capacidad instalada de casi 1GW (975MW) y 129,893 contratos de interconexión acumulados, lo cual arroja un 41% y 37% de crecimiento respectivamente. 

Para 2020, en Exel Solar esperamos un crecimiento similar al de 2019”.

En relación a las regulaciones del mercado fotovoltaico, tanto actuales como futuras, Alexander Wolf, Director General de Meteocontrol en México y Centroamérica, expresó que “éstas no deben considerarse necesariamente como una limitante para el desarrollo del sector fotovoltaico, puesto que ya existen soluciones técnicas que permiten a los sistemas adaptarse al cumplimiento de tales requisitos. 

La experiencia en otras partes del mundo lo demuestra”.

Al finalizar la rueda de prensa, Eduardo López destacó que la transición energética renovable es imparable independientemente de las inclinaciones políticas que tengan los gobiernos del mundo. 

Además, hizo un llamado “a todos los jugadores de las energías renovables para que consideren a Solar Power México como el lugar ideal para poder generar negocios, tener acceso a transferencia tecnológica y lo último en conocimientos del sector, así como el espacio para restablecer el consenso político en torno a las políticas públicas energéticas renovables, e incentivar proyectos e inversiones que nos permitan convertir a México en la potencia solar que está destinada a ser”.

Solar Power México, la feria líder de la industria fotovoltaica en Latinoamérica, se celebrará del 18 al 20 de noviembre de 2020 en el Centro Citibanamex de la CDMX. Para mayor referencia, el sitio web de SPM es: http://www.solarpowermexico.mx/

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.