Durante la pandemia crecieron las conversaciones en redes sociales de 7 industrias




De acuerdo a los resultados obtenidos del estudio Delivery, realizado recientemente por la firma Quantico, empresa dedicada a la investigación de audiencias, reveló que  siete industrias cuyas ventas recayeron en las entregas a domicilio a raíz de la emergencia sanitaria, crecieron en promedio 547% en conversaciones en redes sociales, comparado con el período previo al aislamiento. 

El estudio comprendió las siguientes industrias: supermercados, comida rápida, cuidado personal, mejora del hogar, tiendas departamentales, mensajería y apps delivery. Dentro de las empresas que estaban representadas en estos sectores se encuentran: Walmart, La Comer, Chedraui, McDonalds, Burger King, Natura, Mary Kay, Home Depot, Sodimac, Palacio de Hierro, Liverpool, DHL, Fedex, UberEats, Rappi y Cornershop

En este caso el análisis fue desarrollado sobre un total de 81,536 conversaciones generadas en las redes sociales de usuarios  de  Facebook,   Twitter, Instagram y Youtube que  mencionaron los términos “delivery  relacionados con entrega” tomando los periodos del 1 de enero al 19 de marzo y del 20 de marzo al 31 de mayo para realizar el comparativo.

Dicho análisis fue realizado con Quantico Trends, una avanzada herramienta de inteligencia, medición y monitoreo de redes sociales que permite a las empresas escuchar a sus clientes, entender su sentimiento y experiencias para tomar mejores decisiones de negocio y desarrollar estrategias exitosas en marketing, comunicación o servicio al cliente.
Derivado de la emergencia sanitaria que ha obligado al aislamiento con el propósito de evitar más contagios del COVID-19, las industrias de supermercados, comida rápida, cuidado personal, mejora del hogar, tiendas departamentales, mensajería y apps delivery han aparecido de manera constante en la conversación en redes sociales; toda vez que las compras online atrajeron a los consumidores; lo que también representó un reto para la estructura de su logística de entrega.

De hecho, la saturación del delivery generó un incremento en promedio del 10% de conversaciones negativas que se traducen en una sensación de insatisfacción por parte del cliente, aumentando del 47 al 57%; en donde el sector relacionado al Mejoramiento del Hogar fue el que mayor impacto negativo registró durante el periodo de aislamiento, con un incremento del 42%, mientras que únicamente las apps de delivery observaron una reducción en las menciones negativas al pasar de un 56 aun 46%.


Otros temas importantes que arrojó el análisis se refieren a que las Tiendas Departamentales tuvieron el mayor crecimiento de conversaciones sobre entregas con un 1965% en comparación al período previo a la Jornada de Sana Distancia. Con respecto a La industria de comida rápida, con una madurez mayor en el delivery, tuvo un incremento muy bajo tanto en menciones (15%) como en sentimiento negativo (1%).
La intensidad de la demanda de los envíos a domicilio, desestabilizó las estructuras de logística de entrega y con ello las experiencias negativas se volcaron en los canales de comunicación de las marcas; por lo que es primordial que las empresas enfoquen sus estrategias en para asegurar que los esfuerzos de venta en canales online y físicos vayan  de la mano con un sistema de entrega ágil, organizado y efectivo; toda vez que este ritmo se mantendrá por lo menos hasta que concluya el aislamiento.
Diana Zorrilla, Socia fundadora de la empresa y Directora de Quantico México, señaló “el aislamiento derivado de la pandemia vino a modificar gran parte de nuestro día a día. Ahora recurrimos más al ecommerce y al delivery para adquirir lo que antes buscábamos en las tiendas, muchas de ellas cerradas por semanas. Este incremento de demanda en los envíos evidentemente iba a generar una saturación y las redes sociales son el canal donde el cliente expresa su frustración e incertidumbre. Por tal motivo podemos concluir que las empresas se enfrentan a más pedidos, mayor saturación logística y más quejas en las redes”.
Asimismo Diana agregó: “En la actualidad los responsables de mercadotecnia y de las marcas ya cuentan con herramientas como Quantico Trends que les permiten conocer más a sus consumidores y con base en ello desarrollar estrategias exitosas que los lleven al logro de los objetivos planteados. Por ello me gustaría invitar a que entren a nuestra página: www.quanticotrends.com  y vean todo lo que se puede lograr con una herramienta como ésta”.
Quantico es una empresa de origen peruano, con casi 10 años de experiencia en la investigación de audiencias mediante monitoreo de las redes sociales, para detectar en tiempo real, las conversaciones de los usuarios, así como de los líderes más influyentes, con el propósito de ayudar a los clientes a comprender las necesidades de su público.
Esta firma que inició operaciones en México en 2019, cuenta con una cartera de más de 300 marcas del sector público y privado, ubicados en diferentes segmentos; entre los que se encuentran consumo, salud, transporte, financiero, energético, turismo y telecomunicaciones.

Para mayor información entrar a www.quanticotrends.com.

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