Exigen mujeres a la Suprema Corte no legalizar el aborto


Alrededor de 500 organizaciones de la sociedad civil exigen a la SCJN votar en contra de resolución que podría legalizar el aborto.

Mujeres representantes de distintas asociaciones de la sociedad civil del país, sumadas al denominado movimiento Unidos por la Vida, exigieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votar en contra del proyecto presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
Dicho proyecto se tiene previsto sea discutido el próximo 29 de julio en la Primera Sala, con el que se busca legalizar el aborto, ordenando al Congreso de Veracruz modificar los artículos 149, 150 y 154 de su código penal.
Para Alison González Andrade, vocera del movimiento Pasos por la Vida, la Suprema Corte pretende rebasar sus facultades, “tratando de hacer una tarea que es exclusiva del poder legislativo de cada estado, poniendo en riesgo la autonomía, división de los poderes y democracia de nuestro país”.
Aseguró que “la Constitución Política del Estado de Veracruz, garantiza en su artículo 4 el derecho a la vida del ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos.
González Andrade añadió que “el proyecto que pretende votar la SCJN se contradice con lo estipulado en los Tratados Internacionales y Regionales de Derechos Humanos de los que México es parte, a través de los cuales, se garantiza el derecho a la vida, violando lo establecido en el artículo 133 Constitucional”.
En este contexto, Alejandra Yáñez Rubio, representante de ConParticipación, afirmó que, “la legalización del aborto significaría la irresponsabilidad del Estado de cumplir con su obligación de proteger la vida y conceder especial protección a las madres, antes y después del parto, por lo mismo, como sociedad exigimos que no se opte por la solución más fácil a costa de la salud y estabilidad emocional de las mujeres principalmente, pero también de los hombres, a quienes, por lo regular, se les ignora en el proceso”.
 “El gobierno de México debe cumplir con el principio del interés superior de la niñez, así como priorizar y atender los temas de salud que realmente afectan a las mujeres en todo el país. El derecho humano al aborto no existe”, sentenció.
Además dijo que, en el marco de la pandemia que afecta no sólo a nuestro país, sino a nivel mundial, en donde lo que más se ha tratado de salvar son vidas, “es totalmente incongruente que se pretenda legalizar un genocidio moderno que eliminar la vida de los más inocentes”.
Luz María Cortés Córdova, representante de a nombre de Mujer, Vida y Más, a nombre de más de 500 organizaciones de la sociedad civil, exigió que la Suprema Corte atienda todos los temas que tiene rezagados desde antes de esta pandemia (guarderías, refugios, tren maya, aeropuerto, etc.) y no que sus esfuerzos estén enfocados en violar las leyes que garantizan el derecho a la vida.
“Como organizaciones que nos hemos sumado a este llamado, trabajamos para ofrecer alternativas para las mujeres que se encuentran en crisis de embarazo y que consideran el aborto como única salida porque desconocen la información respecto a las consecuencias que les genera a corto, mediano y largo plazo”, añadió.
Las activistas concluyeron afirmando que el Estado tiene una deuda pendiente para prevenir y garantizar una vida libre de violencia a las mujeres, en cualquier etapa de sus vidas, “por lo tanto, exigimos presupuesto, políticas públicas integrales y completo apego al marco jurídico que reconoce el derecho a la vida como un derecho intrínseco del ser humano”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.