La propuesta de valor de la Generación Centennial en el mundo laboral


Por Paola Reynoso,
CEO del Mes de Grupo Adecco México
Los jóvenes de la Generación Z o “Centennials” salen de las aulas para incorporarse a la población económicamente activa y laboral. Multitasking, autodidactas y sobreexpuestos a la información son algunas de las características más representativas de la generación nacida entre 1995 y 2010 que crecieron en un mundo conectado a Internet[1]. Se les denomina “nativos digitales” porque nacieron inmersos en ambientes tecnológicos y han crecido con hábitos de interacción, consumo y socialización que se han vuelto inherentes a su personalidad y estilo de vida. La tecnología forma parte de su día a día, este factor les aporta una visión global y flexible, tolerando la incertidumbre y tomando al cambio como una constante.
Los Centennials son personas comprometidas con las causas sociales, humanitarias, medioambientales e igualdad de género, que buscan integrar dichos aspectos en su vida personal y profesional. Valoran los entornos de trabajo con personas de diferente pensamiento, filosofía, habilidades y experiencia, porque tiene claro que una empresa globalmente competitiva es aquella que abre sus puertas a un equipo multicultural, pues la suma de diferentes perspectivas es un factor clave de la innovación.
Esta visión y la vinculación del trabajo a un sentido de propósito y no solo de intercambio de la productividad, es la propuesta de valor que los jóvenes Centennials tienen para las empresas actuales y las del futuro.
Por su parte, las empresas comienzan a buscar estas aptitudes ya que de acuerdo con la Organización Mundial del Trabajo, los empleos del futuro buscarán de perfiles con habilidades socioemocionales y cognitivas no rutinarias como la empatía, trabajo en equipo, creatividad e interpretación de información compleja.
La Generación Z está emergiendo como un perfil demográfico en la población económicamente activa, y las empresas deben comenzar a preparar mejor su cultura para esta generación, ya que para el año 2025, se espera que los Centennials representen el 27% de la fuerza laboral mundial[2], compartiendo espacios de trabajo con la generación Baby Boomer (1940-1959), generación X (1960-1979) y Millenials (1980-1994). Es importante que las empresas adopten un modelo efectivo para crear organizaciones competitivas que permitan la integración de las generaciones, basado en la convergencia de los diferentes factores generacionales.
Los Centennials están ingresando al mundo laboral, y si bien cuentan con más herramientas tecnológicas, se encuentran con un mundo altamente competitivo. Ante este panorama, los jóvenes que comienzan su vida profesional necesitan oportunidades para desarrollar competencias que los preparen para ocupar los puestos directivos del futuro, potencializar sus habilidades, ganar experiencia y desarrollar autoconfianza. Las empresas y organizaciones son quienes pueden aportar las herramientas necesarias y abrir un espacio de aprendizaje y desarrollo de competencias, abriendo camino a oportunidades de innovación y creación de nuevos modelos empresariales.
CEO Por Un MES, iniciativa global de Grupo Adecco, nace de la sinergia entre el compromiso por formar a los líderes del mañana y la identificación de las habilidades innatas que representan a las generaciones jóvenes. Grupo Adecco busca impulsar la empleabilidad juvenil, dando la oportunidad a los jóvenes a poner en práctica habilidades blandas, como liderazgo, empatía, respeto, trabajo en equipo y la creatividad, que son las que un puesto directivo necesita.
Como parte de la estrategia de Sustentabilidad de Grupo Adecco para impulsar el empleo a jóvenes, CEO Por un Mes es una iniciativa que ha contado con 206,706 registros a nivel global para participar. Actualmente 35 jóvenes en el mundo se encuentran participando en el programa, de los cuales el 60% son mujeres. El programa promueve el discurso dialectico entre los altos directivos de la empresa y los jóvenes Centennials participantes, para encontrar puntos en común y construir estrategias innovadoras para la organización.
Si bien la generación Centennial está dispuesta a enfrentarse a diferentes ambientes y nuevos retos, es importante que las empresas tengan un rol activo en su desarrollo profesional y personal, preparándolos con las herramientas necesarias para ocupar los puestos directivos de las organizaciones. El intercambio de ideas entre generaciones en el ámbito laboral es una oportunidad para que las compañías pueden impulsar estrategias altamente competitivas en el mundo globalizado. Ante esto, son indispensables las iniciativas que buscan la inclusión de los jóvenes en el mundo empresarial, como las de Grupo Adecco, que dan la oportunidad a los jóvenes de potencializar sus habilidades y al mismo tiempo aportar su visión desde las características de la generación a la que representan.


[1] ‘True Gen’: Generation Z and its implications for companies. McKinsey & Company.
[2] Gen Z and Gen Alpha Infographic Update. McCrindle.

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