El home office llegó para quedarse en México



VESTIGA CONSULTORES, firma mexicana de consultoría en servicios de inteligencia de negocios, seguridad corporativa, investigación y prospectiva, identificó en su más reciente entrega del Estudio Nacional de Factores de Impacto en las Empresas, que la dinámica de actividades del sector empresarial está recuperando sus niveles pre-crisis Covid.

De esta manera, una considerable mayoría (67 %) de las empresas señalan haber recuperado en más de 60 % su nivel de operaciones previos a la crisis covid:

¿EN QUÉ PROPORCIÓN ESTIMA USTED QUE SU EMPRESA HA RECUPERADO HASTA AHORA (PRIMERA MITAD DE SEPTIEMBRE) EL NIVEL DE OPERACIÓN Y ACTIVIDADES PREVIOS A LA ACTUAL CRISIS PANDÉMICA?



ENTRE 61% Y 80%
35%
ENTRE 81% Y 100%
28%
ENTRE 41% Y 60%
22%
ENTRE 21% Y 40%
11%
ENTRE 10% Y 20%
4%
NO SABE/ NO CONTESTÓ
0%


De acuerdo con el socio director de VESTIGA, Sergio Díaz, si bien en los levantamientos de información en meses anteriores hubo un claro registro del impacto de esta crisis pandémica en las empresas, ahora éstas indican un retorno “relativamente rápido” a sus niveles de producción y actividad previos, lo cual “podría ser un indicio, que deberán corroborar indicadores de otros estudios y análisis, de un ritmo interesante de recuperación en la dinámica económica”.

Asimismo, y como un elemento que apunta a la decisión de las empresas por retornar a la recuperación de su ritmo de producción, es clara la decisión de invertir en su transformación digital, un concepto cada vez más entendido y enfocado como “una de las vías indispensables para lograr no sólo la sobrevivencia sino la sostenibilidad de mediano y largo plazo de las empresas”, señala Sergio Díaz. En ese sentido, destacan estas medidas de transformación digital:

¿QUÉ MEDIDAS DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL HAN IMPLEMENTADO O PIENSAN IMPLEMENTAR EN EL CORTO PLAZO (DURANTE MÁXIMO UN AÑO A PARTIR DE AHORA) EN SU ORGANIZACIÓN PARA LIDIAR O MANEJAR LA SITUACIÓN DERIVADA DE LA ACTUAL CRISIS PANDÉMICA?

TECNOLOGÍAS CONTACTLESS O SIN CONTACTO (TARJETAS, LECTORES, ROBOTS, SENSORES, ETCÉTERA)
21%
DIGITALIZACIÓN DE CANALES / SERVICIOS DE INGRESOS
29%
ADQUISICIÓN DE SOFTWARE Y HARDWARE DE AUTOMATIZACIÓN
40%
TECNOLOGÍAS BASADAS EN LA NUBE
49%
TRABAJO Y REUNIONES VÍA REMOTA
92%

En este mismo tenor, comenta el socio director de VESTIGA, “es claro que el llamado home office está siendo crecientemente considerado por las empresas como uno de los recursos laborales que ha llegado para quedarse y con ello, el impacto en las empresas está por dilucidar aún en diversos aspectos de su operación”.

Al respecto, una de cada cinco empresas entrevé que el home office permanecerá como una de sus políticas y esquemas laborales de tiempo completo, más allá de la pandemia, mientras que al menos la mitad lo ve también al menos como un recurso parcial ya permanente.

¿QUÉ TANTO CONSIDERAN EN SU EMPRESA MANTENER EL LLAMADO HOME OFFICE O TRABAJO VÍA REMOTA DE FORMA PERMANENTE O NO DESPUÉS DEL FINAL DE ESTA EMERGENCIA PANDÉMICA?

SÍ, DE TIEMPO COMPLETO
21%
SÍ, AL MENOS UN DIA A LA SEMANA
51%
SÍ, AL MENOS TRES DÍAS AL MES
6%
NO, NO LO IMPLEMENTAREMOS SALVO EMERGENCIAS
5%
NO SÉ AHORA / NO CONTESTÓ
17%

Y ante la posibilidad de que se profundice esta tendencia de trabajo vía remota, no sólo por la actual emergencia pandémica sino también por el perfil de los recursos humanos en esta época (diversos estudios indican la preferencia de los jóvenes menores de 35 años a pasar menos tiempo en la oficina y trabajar desde casa).

Los empresarios muestran una actitud pragmática al señalar que, de ser preciso, estarían dispuestos en una notable proporción –prácticamente siete de cada diez– a reducir o compactar el espacio utilizado por sus empleados en oficinas.

DE PROFUNDIZARSE LA ACTUAL TENDENCIA EN LOS RECURSOS HUMANOS DE LAS EMPRESAS HACIA EL TRABAJO VÍA REMOTA O HOME OFFICE, ¿CUÁL ESTIMA USTED QUE SERÍA LA POSTURA QUE CON MAYOR PROBABILIDAD TOMARÍAN EN SU ORGANIZACIÓN DURANTE LOS PRÓXIMOS DOS O TRES AÑOS?

ESTARÍAMOS DISPUESTOS A REDUCIR O COMPACTAR EL ESPACIO UTILIZADO AHORA COMO OFICINAS O ÁREAS OPERATIVAS
69%
NO REDUCIRIAMOS EL ESPACIO UTILIZADO COMO OFICINAS O ÁREAS OPERATIVAS
13%
NO SE PUEDE SABER AHORA / NO SÉ / NO CONTESTÓ
18%


Estas percepciones de los tomadores de decisión en las empresas sugieren claramente la posibilidad de eventuales impactos en el mercado inmobiliario comercial y de oficinas en varias ciudades del país, una tendencia que ya ha sido señalada por analistas especializados y a lo que “habrá que poner especial atención, para ver cómo evoluciona, en los próximos meses”, concluyó Sergio Díaz.

Acerca del Estudio Nacional de Factores de Impacto en las Empresas
FICHA TÉCNICA
Para la muestra empresarial se realizó una encuesta telefónica con accionistas principales y directores generales de 802 empresas en México (pequeñas, medianas y grandes). El marco muestral para la selección de esta muestra fue el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI con datos actualizados al año 2015. Las entrevistas se aplicaron vía telefónica con un cuestionario con variables precodificadas. El margen de error mínimo para la estimación resultante es de +/- 4.20% y considerando un nivel de confianza de 95.0%. El levantamiento se realizó entre el 9 y 21 de septiembre de 2020.
Acerca de VESTIGA
VESTIGA CONSULTORES es una firma mexicana de consultoría de soluciones en manejo de riesgos de información, procesos y factor humano conformada por analistas e investigadores con amplia experiencia en ciberseguridad, inteligencia de negocios, seguridad, investigación corporativa y auditoría. Para más información, visite www.vestigaconsultores.com o conéctese con nosotros en Twitter (@VestigaMexico) y LinkedIn.

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