Éste es el Sistema de Estacionamiento Inteligente que desarrollan académicos de la UVM en Jalisco
Guadalajara, Jal.-El Sistema de Estacionamiento Inteligente (SEI-UVM) de internet de las cosas es un proyecto de movilidad que tiene la función de proporcionar en tiempo real el estatus de un lugar de estacionamiento, es decir si está ocupado, libre o reservado para que el usuario tenga la posibilidad de apartar el espacio a través de una aplicación antes de salir de casa.
Así lo explicó el Dr. Luis Fernando Luque Vega, líder del proyecto y profesor investigador del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (CIIDETEC) de UVM Campus Guadalajara Sur.
El Dr. Luque expuso que este sistema trae grandes beneficios para mejorar la calidad de vida de las personas, pues reduce los costos por tiempo de traslado y gasolina, además que disminuye las emisiones de dióxido de carbono, lo que contribuye en el cuidado del medio ambiente.
Indicó que el desarrollo de ciudades inteligentes no es un modelo a futuro, sino una realidad, las nuevas ciudades utilizan la infraestructura, tecnología e innovación para adaptarse a los cambios traídos por la sobrepoblación y propician la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de energía, lo que promueve el desarrollo económico, social y ambiental.
Uno de los primeros pasos a implementar para transformar las ciudades tradicionales en ciudades inteligentes es un proyecto de movilidad inteligente, dijo.
El Dr. Luque detalló que para desarrollar el sistema de estacionamiento inteligente, en primer lugar, se generó la metodología de planificación y evaluación de proyectos orientados a ciudades inteligentes llamada SCOPPE, la cual propone la selección, planificación y evaluación de un proyecto inteligente para una ciudad impulsado por la participación ciudadana, por lo tanto, integra la participación democrática entre cocreadores y usuarios de las tecnologías de la información y la comunicación.
Agregó que derivado los resultados de la aplicación de esta metodología, se desarrolló el dispositivo que representa la piedra angular del SEI-UVM: el sensor inteligente de presencia vehicular (SPIN-V); incorporando las necesidades de los ciudadanos, los requerimientos de la industria y la posibilidad de crear infraestrutura por parte de los gobiernos.
La arquitectura del sistema de estacionamiento inteligente se divide en tres bloques principales: el SPIN-V, la aplicación móvil y el centro de monitoreo, donde la pieza clave es el sensor SPIN-V, ya que está diseñado como un dispositivo compacto que puede adaptarse a diferentes entornos.
El SPIN-V desarrollado por los investigadores está compuesto por una pequeña computadora, sensor de distancia, cámara, indicador LED, zumbador y batería y se dedica a obtener el estado de un lugar de estacionamiento.
El Dr. Luque destacó que este sistema permite resolver los retos de los sistemas de no visión, es decir, tiene control individual del vehículo a través de la lectura de la placa del mismo.
Una ventaja sobre los sistemas visuales existentes es que este sistema no requiere instalación de infraestructura y cableado, por lo tanto, reduce el tiempo y costo de instalación.
El académico destacó que en el sistema SPIN-V, el proceso de reconocimiento del texto de la placa se realiza en el dispositivo y posteriormente se carga el texto a la nube en lugar de una imagen o video, si la placa no corresponde a la placa del vehículo que reservó el lugar, se activa una alarma para que el vehículo se retire.
Mientras que, el centro de monitoreo proporciona la gestión del estado de las plazas de aparcamiento a ser consumidas por la aplicación móvil.
El prototipo SEI-IoT está instalado en la Universidad del Valle de México, Campus Guadalajara Sur, el cual cuenta con tres SPIN-V y su centro de monitoreo se encuentra en el Observatorio Nacional de Smart Environments (OBNiSE) en el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (CIIDETEC-UVM).
El investigador Luque dijo que la implementación en este campus permitiría evaluar estrategias en un sistema con la misma complejidad de una gran ciudad, pero en un entorno de mayor control, antes implementándolo en una ciudad tradicional o una ciudad inteligente.
Informó que en este desarrollo también colaboraron el Dr. Emmanuel López Neri, la Dra. Miriam Carlos Mancilla y la Dra. Verónica Payan, Ing. David Michel Torres, egresado de la Licenciatura en Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad del Valle de México y el Dr. Luis E. González Jiménez por parte deL Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
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