Discrimina Telefónica Movistar a regiones rurales, advierten




Spica Telecom señaló que la empresa Telefónica Movistar ha incumplido con varios contratos, lo cual afecta directamente la continuidad del servicio a habitantes de comunidades rurales quienes enfrentan el riesgo de perder el acceso a servicios de telefonía e internet móvil.

La consecuencia inmediata sería la eventual desconexión de las radiobases instaladas y manejadas por Spica Telecom en zonas que no cuentan con señal o que solamente son atendidas por el operador preponderante América Móvil, lo que contravendría diversas regulaciones y derechos de los usuarios.

Dentro de las afectaciones a los derechos de los usuarios tutelados tanto por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), los habitantes de comunidades rurales sufrirán de la pérdida de libre elección de proveedor, portabilidad, modificaciones al contrato sin conocimiento del usuario, pérdida de calidad del servicio, falta de accesibilidad para los usuarios con discapacidad y en particular el derecho a la no discriminación.

Dentro de los señalamientos por parte de Spica Telecom se destaca que Telefónica Movistar, al desconectar su red de acceso sin haber previsto cómo afectaría esto a los usuarios rurales, está actuando discriminatoriamente en contra de los mismos al no considerarlos como un “mercado estratégico”, de acuerdo a lo comunicado por los directivos de la empresa española a SPICA Telecom.

La Carta de Derechos Mínimos de los Usuarios de Los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, publicada en el Diario Oficial de la Federación por la Procuraduría Federal del Consumidor y el Instituto Federal de Telecomunicaciones establece claramente el Derecho a la No Discriminación en el acceso a la contratación y prestación de los servicios de telecomunicaciones, sin que el proveedor pueda discriminar por origen étnico, condición social o cualquier otro que anule sus derechos y libertades como persona.

“La actitud de Telefónica Movistar ha sido marcadamente discriminatoria hacia los usuarios de comunidades rurales”, señala Alejandro Torrealba, presidente del Consejo de Administración de Spica Telecom. 

“Hemos sostenido reuniones muy difíciles con los directivos de Telefónica en México, donde nos han manifestado claramente su nulo interés en atender a las comunidades rurales al declararnos que no es un mercado de su interés debido a su nivel socioeconómico y baja facturación. 

"La postura de Telefónica Movistar los ha llevado al grado de prohibir que Spica Telecom continúe invirtiendo para incrementar y mejorar la cobertura en más zonas rurales, a la vez que lleva a cabo acciones que son perjudiciales para los usuarios e inversionistas, como es nuestro caso”.

Spica Telecom es una empresa de telecomunicaciones especializada en servicios a comunidades rurales que fue invitada por Telefónica Movistar a asociarse con ellos para invertir directamente en ampliar la cobertura de servicios rurales e instalar más de 2,000 radiobases que darían conectividad inalámbrica en localidades sin cobertura o que solamente tuvieran señal del operador preponderante.

Tras cinco años de sociedad, Telefónica decidió que como ya no le interesaba México, abandonaba unilateralmente su compromiso con Spica Telecom e impediría el despliegue y actualización tecnológica de más radiobases rurales. 

Hizo una oferta engañosa de extender los contratos rurales a zonas urbanas para justificar su decisión secreta de abandonar la cobertura en las zonas rurales, y redujo dramáticamente el personal necesario para atender el negocio rural con Spica Telecom con el objetivo de obstaculizar sus operaciones. 

Esta situación ha afectado directamente la inversión de la empresa en las comunidades rurales, así como la cobertura y el riesgo de desconexión de miles de estos usuarios debido a la incertidumbre generada con la eventual salida de Telefónica Movistar de México, como se evidencia por los múltiples esfuerzos para encontrar un comprador para su operación en México.

“Desde que Telefónica Movistar decidió salir de México, los compromisos con Spica Telecom en zonas rurales se convirtieron en un estorbo para una potencial operación de venta y desde esa fecha han obstaculizado toda posibilidad de expansión del servicio rural”, destaca Alejandro Torrealba. 

“Telefónica Movistar celebró a nuestras espaldas un acuerdo con AT&T y a partir de esto nos comunicó que no tenía más interés en zonas rurales, por lo que incumplió sus contratos con Spica Telecom sin importarle el futuro de la conectividad de las zonas donde se encuentran nuestras operaciones, discriminando contra usuarios rurales, algunos de ellos sumamente vulnerables, a los cuales van a desconectar violando sus derechos y regulaciones existentes”.

“Esto es muy preocupante, pues a pesar de haber cuestionado la legalidad de las acciones de Telefónica Movistar ante los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones, aún estamos en espera de que tomen cartas en el asunto, ya que la empresa española ha abusado claramente de las normas mexicanas y afecta a los consumidores mexicanos más vulnerables que no contarán con opciones, pagarán altos costos por su servicio y perderán conectividad. 

Para Spica Telecom no pueden existir dos Méxicos, uno para ricos y otro para pobres, pues creemos que todos los mexicanos merecen contar con la mejor cobertura y servicios a bajo costo, independientemente de si viven en una gran ciudad o en una comunidad rural”, concluye Torrealba.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.