Foodtech mexicana 'Come Bien' recibe inversión por $1.2MDD para atraer talento y crecer en México



Come Bien, foodtech de origen mexicano que proporciona un servicio de suscripción de comida saludable a casa u oficina, anunció el cierre de una ronda de inversión seed por $1.2 millones de dólares, liderada por el grupo GAM-SWT y con la participación del fondo de capital de riesgo 500 Startups. La empresa destinará el capital a la atracción y retención de talento de alto rendimiento, la mejora de su plataforma tecnológica, así como la construcción de la “dark kitchen” más grande de Latinoamérica, capaz de surtir hasta 10,000 comidas diarias.

La startup fundada por los hermanos Denis y Evandro Cantú elabora y entrega comida saludable a sus usuarios bajo un mecanismo de suscripción, en el que cada semana recibe un menú completo de comidas diarias supervisadas por un equipo de nutriólogos, bajo un sistema de logística propio y con tecnologías de empaquetado y congelado especiales que mantiene la comida fresca y con todas sus propiedades nutrimentales sin utilizar conservadores o aditivos.

Hace 5 años, Come Bien inició ofreciendo su servicio como una prestación para empleados de corporativos de pequeñas y medianas empresas, realizando envíos directamente a las oficinas y una gestión de entregas a través de la app de la startup; como resultado de la pandemia, Come Bien ha expandido su modelo de negocios, primero con la posibilidad de envío a domicilio para los empleados que hacen home office y ahora ofreciendo el servicio para un público general, que al contratar una suscripción individual pueden recibir su comida en casa.

De esta forma han atendido la necesidad de alimentación de los trabajadores, siguiendo las normas de salud necesarias para ello, y además han implementado medidas sanitarias adicionales para ofrecer un servicio y producto óptimos. “Uno de los cambios más importantes en los hábitos de las personas ha sido una mayor preocupación por su salud. Mantener una alimentación equilibrada es clave en un contexto donde las personas pasan más tiempo en casa, sin muchas opciones para salir y poco tiempo disponible para cocinar entre el trabajo, cuidado de los niños y atender las necesidades del hogar”, menciona Denis Cantú, cofundador y CEO de la empresa.

“Aprovechamos la tecnología para adaptarnos de forma ágil a las nuevas exigencias, y ahora nuestro modelo está tomando un camino acelerado hacia arriba”, agrega el directivo. El mercado de proveedores de comida por internet crece a una tasa de 25% anual, y se espera que su valor llegue a más de 275 mil millones de dólares a nivel global para el 2025. “Queremos ser la mejor opción para el consumidor que busca opciones saludables, accesibles y al mismo tiempo con procesos sustentables y amigables con el medio ambiente”.



La historia de Come Bien se remonta a la pasión de Evandro por la cocina, la cual descubrió mientras estudiaba Ingeniería en Industrias Alimentarias. Al graduarse logró ser aceptado en la escuela Le Cordon Bleu, en París, a donde se mudó y se graduó como uno de los mejores de su clase, para comenzar a trabajar en diferentes restaurantes con estrellas Michelin. Años después, a su regreso a México, su hermano Denis le pidió cocinar para él y su equipo, pues como emprendedores tecnológicos, no tenían tiempo para buscar opciones saludables cerca de la oficina. Asesorándose con una nutrióloga, Evandro creó un menú saludable para el equipo de Denis, quien bajó de peso 30 kilos en 6 meses comiendo saludablemente. Así nació la idea de Come Bien y decidieron dar el paso a fundar la empresa.

Uno de sus principales diferenciadores es ser una foodtech 100% integrada. Esto significa que se encarga de recibir y procesar órdenes, la elaboración de los platillos y su entrega, y se involucran en todos los procesos desde el diseño de los menús y la selección de los alimentos frescos, hasta el diseño de los materiales para el empaque, con el fin de asegurar una comida 100% saludable, con calidad en su sabor y con un proceso enfocado en sustentabilidad ambiental en toda la cadena, desde los insumos, elaboración  y empaquetado.

La startup utiliza la tecnología no sólo para la gestión de los pedidos, también innova en los procesos de conservación y empaquetado de alimentos. Sus empaques son biodegradables y las tecnologías de quick frozen y empacado al alto vacío permiten mantener la comida en condiciones óptimas hasta por 40 días en congelación, o 7 en refrigeración, posteriores a su elaboración y entrega. También utiliza machine learning para optimizar su menú, con más de 15 opciones que cambian semanalmente, y con la información de consumo e interés pueden ampliar sus opciones o variantes.

Lidera la inversión GAM-SWT, grupo dedicado a desarrollar soluciones saludables de dulzor a partir de cultivos de caña de azúcar y stevia. “Come Bien está alineado a nuestra estrategia de ofrecer alternativas saludables, y representa una gran oportunidad de crear sinergias y llegar directamente al usuario final. Confiamos en Denis, Evandro y todo el equipo, estamos seguros de poder sumar a su crecimiento” indica Carlos Orozco CFO de GAM-SWT.

Santiago Zavala, managing partner de 500 Startups, fondo de inversión de etapa temprana que invierte a nivel global, comenta: “El espacio donde trabaja Come Bien es extremadamente importante para nosotros, dentro de foodtech nos interesa toda la cadena, desde que el alimento se produce en el campo hasta que se sirve a la mesa del consumidor final, incluyendo su transformación. Denis y Evandro crean un eslabón que estaba perdido, hacen un gran trabajo para obtener ingredientes de gran calidad, preparar recetas enfocadas en un estilo saludable, transformarlos, entregarlos de forma eficiente y crear recurrencia en los usuarios. Usamos su servicio desde hace algunos años, y nos complace ahora acompañarlos como nuestra inversión 201 en América Latina”.

El servicio de la empresa se concentra en la Ciudad de México y área metropolitana, y proyecta expandir su operación a Monterrey y Guadalajara en 2021. Para lograrlo, Come Bien tiene en la mira crear la primera mega dark kitchen de América Latina, capaz de producir y entregar más de 10 mil comidas al día. “Los planes a corto y mediano plazo son ambiciosos, y por esto buscamos al mejor equipo de trabajo: principalmente talento en las áreas de tecnología, marketing y comercial, que nos ayude a escalar de forma rápida y con paso firme”, agrega Denis Cantú.

“Comer fuera o pedir a domicilio no sólo es caro, sino que muchas veces no tenemos certeza sobre la calidad de los alimentos ni qué tan saludables son. Queremos mejorar la oferta y poder ofrecer comidas completas desde $109 pesos, con una entrega directa a la puerta del hogar, y con una calidad nutritiva de primera. Las personas hoy están más interesadas en su salud y la de sus familias, y al mismo tiempo buscan cuidar su bolsillo: nosotros estamos atendiendo esta necesidad y tenemos el respaldo de dos grandes actores como lo son GAM-SWT y 500 Startups para lograrlo”, indica Cantú.

Come Bien ha entregado más de 400,000 órdenes a más de 50 compañías entre las que se encuentran WeWork, Airbnb, Microsoft, Amazon, Office Max, Inditex y Uber, entre otros. Desde la apertura de su plataforma a usuarios individuales ha registrado crecimientos a doble dígito mes a mes, y espera atender más de un millón de pedidos para 2022.



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