2021: ¿qué sigue para las empresas?
Por Mauricio García-Cepeda, Director General de ServiceNow México e Hispanoamérica
Tras los acontecimientos del año pasado, todo tuvimos lecciones que aprender en nuestras actividades, incluso, en las más cotidianas; salir a la calle se convirtió en esa misión imposible donde el cubrebocas es tu mejor aliado, el gel antibacterial ahora es ese must que no puede faltar, y para muchos, regresar a sus espacios de trabajo se ve como una realidad muy lejana.
Tanto los directores generales como los de recursos humanos están cada día más cerca de encontrar el balance perfecto para una forma de trabajo híbrida que combine lo presencial con lo digital, y muchos de ellos, incluyéndome, nos come la incertidumbre de ¿qué es lo que viene? Si bien, el futuro es incierto, si podemos saber que tendencias estarán presentes en la tecnología empresarial y en los lugares de trabajo.
Procesos con automatización inteligente: El 2021 combinará la inteligencia de negocio con flujos de trabajo automatizados. Las empresas quieren la productividad de los sistemas automatizados junto con la toma de decisiones basada en datos proporcionada por el aprendizaje automático.
Experiencia empresarial: La pandemia ha acelerado la digitalización empresarial como nunca. Vimos años de transformación digital ocurriendo en meses y las tecnologías de datos y la nube se convirtieron en los pilares para la evolución. Los empleados cada día necesitan y esperarán tener la misma calidad de software en el trabajo que la que tienen ya en sus vidas personales. Las empresas, buscaran que sus empleados y clientes se centren sin problemas en áreas donde los humanos sobresalen de manera natural como el pensamiento creativo y la interacciones con clientes, mientras que los procesos largos y tediosos se lleven a través de la tecnología.
Espacios de trabajo más humanos: Los espacios de trabajo se diseñarán más para la elección y la individualidad, además, estarán altamente sincronizados con la salud y el bienestar, la seguridad y la protección, la tutoría y el desarrollo profesional de los empleados, todo esto apoyándose de tecnología que permita monitorear cada uno de estos aspectos de forma individual para cada integrante de las empresas.
Seguridad más especializada: Sin duda alguna, las empresas acelerarán su adopción de servicios en la nube y SaaS (por sus siglas en inglés Software as a Service), disminuirán su dependencia (y la capacidad) de los centros de datos locales. Con una escasez continua de talento en ciberseguridad, también se sumergirán en asociaciones con proveedores externos para cubrir desafíos de seguridad cada vez más complejos con su fuerza de trabajo distribuida.
Colaboración digital: En comparación con hace pocos años, la tecnología ha mejorado la capacidad de integrar documentos, videos, pizarras virtuales y cualquier activo digital. Los usuarios finales pueden configurarlos fácilmente sin depender del administrador para crear su flujo de trabajo. Estas herramientas serán aún más importantes en 2021 a medida que avancemos hacia un lugar de trabajo híbrido, de oficina y remoto. Ayudarán a los equipos a ser más productivos en un lugar de trabajo físico compartido, un espacio de trabajo virtual o una combinación de ambos.
Este 2021, las empresas se inclinarán a la productividad, seguridad empresarial y digitalización para continuar el ritmo de su negocio, además, pondrán mayor atención a las necesidades de los empleados con las herramientas de trabajo que necesitarán en su día a día. El 2021 pinta para que las empresas continúen dando pasos agigantados hacía la transformación digital.
No hay comentarios.
Publicar un comentario