Urgen comerciantes de la #CDMX reactivar actividad económica


El Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (ConComercioPequeño AC) quiere dirigirse a las autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México para poner a su consideración y sin el ánimo de polemizar, diversas observaciones que deben tomarse en cuenta para lograr eficacia en las estrategias que se pueden establecer para contener los contagios por COVID-19.

1) El comercio y la empresa formales se sumaron desde marzo pasado a la lucha contra los contagios, asumiendo los mandatos y protocolos de higiene; se han realizado las inversiones necesarias para poder trabajar y se han seguido “a puntillas” cada uno de los mandatos. Con la confianza de haber sido revisados e inspeccionados por las propias autoridades, podemos decir que no es en el comercio y empresas formales en donde se han dado los contagios que tienen al borde de la crisis al sistema hospitalario. Por eso pedimos que, continuando con la aplicación de los protocolos de prevención e higiene, se permita la reactivación de actividades, pues los negocios –que también fuente de empleo para miles de familias-, ya no tienen recursos para el pago de la renta, luz, impuestos, pago a proveedores, sueldos o el pago al IMSS. Incluso, muchos trabajadores están a la espera de regresar a las actividades laborales para poder cobrar el aguinaldo. 


Por la importancia que tiene para diversos sectores de la economía en la zona metropolitana, consideramos que las actividades mercantiles en el Centro Histórico de la Ciudad de México se deben restablecer de inmediato, toda vez que los establecimientos que constituyen el Primer Cuadro, asumieron los protocolos dictados por las autoridades y no son factor de alto riesgo, mucho menos ahora que las principales fechas comerciales de la temporada han pasado.


Los comercios y las empresas familiares están urgidos de restablecer sus cadenas de comercialización y recuperar parte del financiamiento que perdieron durante la suspensión de actividades. 


2) El comercio ambulante debe tener la mayor vigilancia y aplicación de los protocolos de sanitización.  Mientras el comercio ambulante continúe sin la aplicación de las medidas necesarias, será difícil mantener control de contagios.


3) La estrategia de comunicación del gobierno federal para prevenir los contagios se encuentra totalmente desgastada; ya no surte el efecto esperado en la población y está contribuyendo al fracaso para atender la actual emergencia. Son indolentes los mensajes de los altos funcionarios, llamado al cuidado y resguardo en casa, cuando después aparecen de vacaciones  sin aplicar las medidas que ellos mismos recomiendan. 


4) El pequeño comercio, así como las empresas familiares que conforman en sector, están a la espera de un plan económico a la altura del gran desafío que enfrentamos: créditos o financiamiento a fondo perdido, apoyo para la negociación de adeudos. 


Para el sector comercial es fundamental que se tomen medidas para que se establezca una reapertura de las actividades mercantiles con responsabilidad y vigilancia. La prohibición de realizar actividades mercantiles formales, solo arroja a miles de personas a las calles en búsqueda del sustento diario.


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