Un paso adelante para el #SalarioMínimo


Por fin el @senadomexicano aprobó la #desindexación del Salario Mínimo, lo que le permitirá ya no ser referencia para multas o pago de impuestos prediales por ejemplo, y con ello ir más ligero en el camino a cuestas de su recuperación frente a fenómenos como el aumento de precios en los productos y servicios.
Con una carga menos, el salario mínimo tendrá más posibilidades de irse fortaleciendo y colocarse en el camino de la mejora en los sueldos para los trabajadores, ya que desde hace 30 años fenómenos como la inflación desenfrenada lo fue pulverizando hasta quedar en eso que popularmente lo convierte en un "minisalario".
CR9AwBLVAAA5lbJAhora el paso siguiente los tienen los integrantes de la Conasami (Comisión Nacional de los Salarios Mínimos)  este grupo que forman los representantes sindicales, los empresarios y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con miras a lograr una mejor posición del salario frente a la turbulencia financiera.
El tema de la desindexación y recuperación del salario mínimo es una de las banderas que mejor le han funcionado al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien ha impulsado el tema desde el el año pasado.
El suspirante a la silla presidencial para el 2018 ha dicho que el Salario Mínimo debería llegar de manera paulatina a los 171 pesos para finales de su administración, recordemos que este año es apenas de 70.10 pesos.
Por ser un tema que debería traducirse y verse palpable en el bolsillo de los trabajadores es que la propia STPS dijo en un comunicado, textual, "manifiesta su reconocimiento a los miembros de las fracciones parlamentarias en el Senado de la República por su capacidad de diálogo y voluntad política para aprobar por unanimidad, la minuta que reforma diversos artículos de la Constitución Política en materia de desindexación del salario mínimo".
La mejor parte, "la cual tuvo su origen en el proyecto enviado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto".
Sin duda con este mensaje, su titular Alfonso Navarrete Prida quiere quitarle reflectores a Mancera y jalar la marca.
De hecho, algunas voces al interior de la STPS recordaban que fue Patricia Mercado, la actual Secretaria de Gobierno de la CDMX quien le vendió la idea al Jefe Mancera de encabezar la  cruzada por la "desindexación del salario mínimo" a todos los niveles, luego que vio el planteamiento que hiciera Navarrete Prida en alguna reunión con titulares del trabajo del país.
No se equivocó la entonces secretaria del Trabajo local en la rentabilidad del tema que le permitió a Mancera reflectores nacionales, luego de resultados y programas con logros endebles y de poca proyección.
Veremos si el "responsable de la política laboral del país" termina por volver a la cancha federal el tema de la recuperación del salario mínimo, ya dio señas de avance al lograr la desaparición de las zonas económicas para que en todo el país se considere como salario base los 70.10 pesos.

Con tecnología de Blogger.